_
_
_
_
_
Entrevista:Beltrán Sánchez | teniente

"El desembarco no tuvo mayores dificultades"

El teniente Beltrán Sánchez tiene mando directo en la zona sobre 25 militares

Miguel González

El teniente Beltrán Sánchez González, de 35 años, se encontraba a finales de agosto en su casa de Puerto Real (Cádiz) cuando le llamaron su madre y su hermano para contarle que habían escuchado por televisión que los infantes de Marina se iban a Líbano. Beltrán telefoneó a su capitán y éste le confirmó la noticia: sus vacaciones se habían terminado. No le desagradó. "Lo que más me gusta de las misiones internacionales es que pones en práctica lo que aprendes", explica. Pero matiza de inmediato: "Eso no significa que a los militares nos gusten los conflictos".

Sánchez es un oficial atípico: ingresó como soldado en 1988 y ascendió sucesivamente a sargento y alférez. Nunca ha dejado, sin embargo, de pertenecer a la Infantería de Marina, de la que le fascinaban desde niño los desembarcos en la playa. A pesar de que él nació en Madrid.

Más información
"Por cada guerra me he perdido ir a una boda con él"
"Más peligroso es Colombia"

La acogida a las tropas españolas por parte de la población local, agrega, ha sido cordial, "no sólo porque los niños nos saludaran, lo que es habitual, sino porque ningún adulto les recriminó su gesto". Respecto a los riesgos a los que se enfrenta el contingente, menciona "los Uxo's [munición sin explotar, según su acrónimo en inglés] y el tráfico caótico, ambos al mismo nivel". También cabe, admite, el riesgo de alguna escaramuza o de un rebrote del conflicto entre Hezbolá e Israel, pero en ese caso "no tenemos más opción que mantenernos neutrales".

Como jefe de 25 militares, reconoce que uno de los problemas de estas misiones es encontrar el equilibrio entre trabajo y tiempo libre. Tan perjudicial es el aburrimiento como el agotamiento. Espera que, cuanto antes, concluya la fase preparatoria y el batallón esté en condiciones de iniciar la actividad real. Su única frustración es que, probablemente, para entonces ya haya que pensar en marcharse, pues el relevo está previsto para principios de noviembre.

"Hasta que no llevas un tiempo de rodaje sobre el terreno no empiezas a ser realmente eficaz", se lamenta Beltrán, quien asume que esta vez sólo estará un mes y medio lejos de casa. La buena noticia es para su madre y también para su novia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El teniente Beltrán Sánchez, en Líbano.
El teniente Beltrán Sánchez, en Líbano.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_