Cuatro faltas muy graves
El instructor halla culpable de cuatro faltas muy graves al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín. La primera: debió haberse abstenido al quedar demostrado que tenía interés en el asunto desde que el hermano del narcotraficante preso le pide que gestione su libertad bajo fianza.
Dos faltas más muy graves por ejercer acciones incompatibles con ser juez. En primer lugar, su asesoramiento, previo estudio incluso de documentación, al hermano del narcotraficante sobre un hecho bajo su jurisdicción, lo que supone quiebra de imparcialidad y deslealtad hacia sus compañeros. Incurrió en una segunda actividad ilegal al poseer una empresa, Inversiones Joyber, por añadidura dedicada al "asesoramiento jurídico", sociedad que ocultó al Poder Judicial.
Cuarta falta muy grave: las "presiones" a los demás jueces. "La intensidad y tenacidad para que se adoptara por la sala la decisión por él apoyada es lo que determina la calificación como muy grave, debido a su situación de predominio dado el cargo de presidente que ostentaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.