_
_
_
_

Las consultas a Osalan sobre drogodependencias crecen un 42%

El instituto de salud laboral estima que el servicio se conoce más

Pedro Gorospe

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, ha recibido en lo que va de año un 42% más de consultas sobre problemas relacionados con las drogodependencias en el ámbito de la empresa que en todo 2005. Si el año pasado se formularon 60 consultas empresariales, hasta el pasado 31 de agosto se elevaban ya a las 86. De momento, las empresas han remitido la mitad de informes anuales a Osalan.

El servicio de asesoramiento de Osalan en materia de drogodependencias en el ambito laboral, que trabaja tanto con los trabajadores de forma directa como con sus representantes sindicales y con la dirección de las empresas, está en el camino de duplicar su número de actuaciones con respecto al pasado ejercicio. Si en 2005 atendió un total de 60 consultas tanto sobre estupefacientes como sobre el consumo de alcohol, en los ocho primeros meses de este año ya llegan a 86.

Fuentes de Osalan consideran que no se trata de que el problema de drogodependencias haya crecido tanto en un año, sino que las empresas conocen mejor el servicio y piden asesoramiento ante los nuevos casos de personas afectadas por cualquier drogadicción.

En 2003, el equipo encargado elaboró un informe que se distribuyó entre las empresas más afectadas, explicando los riesgos para la salud de sumar la inhalación de monóxido de carbono en locales cerrados, fruto de la combustión de derivados del petróleo en motores, al del tabaquismo. El informe fue distribuido en garajes, gasolineras y cabinas de cobro de peaje, tres de los espacios más expuestos a ese producto.

Osalan ofrece también asesoramiento sobre problemas relacionados con consumos inadecuados de tabaco, alcohol y drogas en general, y además ofrece apoyo técnico e informativo a la hora de realizar planes de prevención de drogodependencias en las empresas.

Informes

También recibe informes anuales en materia de drogodependencias enviados por las denominadas Unidades Básicas Sanitarias de los servicios de prevención de las propias empresas. En función de los datos de esos informes, Osalan puede adoptar decisiones para mejorar la salud laboral y prevenir determinadas tendencias en el consumo de productos prohibidos. El Gobierno vasco tiene capacidad para crear comisiones científico-técnicas para estudiar cualquier tipo de fenómeno relacionado con las drogodependencias en el mundo laboral.

Este servicio se halla coordinado también con Osakidetza y con la consejería de Sanidad.

El año pasado se recibieron un total de 64 informes de las empresas correspondientes a casos de 2004 y hasta el 31 de agosto pasado se han recibido otros 41 sobre hechos acaecidos en 2005.

Aunque en el ejercicio de sus funciones, el personal de Osalan tiene la consideración de agente de la autoridad publica, un nuevo decreto va a asimilarlos a los inspectores de Trabajo. Osalan espera que la mayor capacidad sancionadora que tendrán de esta manera redunde en una mejoría de toda su labor y también del servicio de atención a las drogodependencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_