_
_
_
_
_
Reportaje:Día sin Coches

Entre la foto y las cifras

El Ayuntamiento aprovechó la jornada para anunciar un plan de seguridad vial. Los políticos se dejaron ver en autobús

Mábel Galaz

Los responsables de la movilidad municipal dedicaron el Día sin Coches a presentar una estrategia de seguridad vial y a dar datos de los puntos más peligrosos de la capital.

Algunos políticos se dejaron ver también utilizando transporte público, para dar ejemplo, a pesar de que, a lo largo del año, la mayoría se mueven por la ciudad en coche oficial.

El año pasado hubo 21.635 accidentes, con 67 víctimas mortales, frente a los 77 muertos de 2004.

Los técnicos aseguran que el 47% de la siniestralidad en Madrid se produce en intersecciones, y que en el 80% de los accidentes interviene más de un vehículo.

Madrid registró 104 víctimas mortales en el año 2000, un dato que el Ayuntamiento quiere reducir a la mitad con una Estrategia de Seguridad Vial de la Ciudad de Madrid que presentó ayer. El objetivo es que antes de 2010 no haya más de 52 víctimas por accidentes de tráfico.

Más información
Cómo ahorrarse estrés y llegar a tiempo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Camino Escolar promoverá la seguridad vial en todos los modos de transporte y potenciará en los niños la movilidad a pie. Otro programa irá dirigido a los grupos con mayor accidentalidad: jóvenes de 18 a 25 años, mujeres mayores de 45, mayores de 60, el colectivo inmigrante y personas discapacitadas. Los percances sufridos por mujeres aumentan a medida que cumplen los 46 años.

Movilidad dio datos específicos sobre la M-30. En 2005 hubo 962 víctimas, un 17% menos que en 2003 (1.160), fecha anterior al inicio de las obras.

Por otra parte, los principales titulares de la clase política que utilizaron ayer transporte público optaron por desplazarse en superficie. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón,flanqueado por sus escoltas motorizados, tomó un taxi para ir a un mercado en Santa María de la Cabeza, llegó a otro destino en autobús y se dejó ver y fotografiar mientras caminaba.

Rafael Simancas, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, tomó por su parte un autobús de la línea 133 que cubre el trayecto entre Cardenal Herrera Oria y Callao, para asistir a un acto, precisamente sobre Movilidad, convocado en Moncloa. Aprovechó la ocasión para anunciar su compromiso de "congelar los precios de los transportes públicos" si consigue el Gobierno regional en las próximas elecciones.

Inés Sabanés, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que por la tarde acudía a una manifestación convocada con motivo de la jornada, admite que a primera hora de la mañana sufrió un despiste. "El día anterior fue espantoso, me encuentro aún convaleciente y la verdad es que se me olvidó; pero, tras llegar al Ayuntamiento, recorrí los circuitos peatonales y me adherí a la jornada". En cuanto a Óscar Iglesias, portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento, se desplazó en autobús desde La Piovera hasta la sede consistorial en la plaza de la Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_