_
_
_
_

El conservador Kasczynski busca socio de Gobierno en Polonia

Los cuatro meses de la precaria coalición gubernamental conservadora de Polonia concluyeron ayer con la abrupta destitución de un viceprimer ministro populista de izquierda, Andrzej Lepper, que calculó mal las consecuencias de su enésimo hostigamiento al hombre fuerte del momento, Jaroslaw Kasczynski, jefe del Gobierno. Éste deberá esperar al menos una semana para saber si consigue formar una nueva coalición que le permita seguir con su cuestionado proyecto de reforma de la vida política o tendrá que convocar elecciones anticipadas.

La caída de Lepper era sólo cuestión de tiempo. De origen izquierdista y base electoral rural, el líder del partido Autodefensa era un enano político cuyas estridencias y continuas disputas han agotado la paciencia del maniobrero Kazcynski. La que acabó con el precario pacto ha girado en torno a la decisión de Kazcynski de enviar mil soldados a Afganistán sin consultar. Lepper se oponía a ese despliegue, al igual que a la presencia polaca en Irak, y reclamaba que el dinero dedicado a esos objetivos se empleara en aumentar los sueldos en educación y sanidad.

"No ha dejado de ser un aventurero", acusó el primer ministro. "El partido Ley y Justicia ha dado un golpe de estado", replicó Lepper, que acusó a su rival de intentar comprar sus diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_