_
_
_
_

La agencia de la energía rusa discrepa del veto al gran proyecto petrolífero de Shell

Pilar Bonet

La Agencia de Control Técnico de Rusia se resistía ayer a secundar la decisión del Ministerio de la Naturaleza de retirar los permisos medioambientales del proyecto Sajalín-2, pese a las presiones ejercidas por este departamento, según evidenciaron sucesivas notas de prensa que reflejaban confusión y discrepancias entre estas dos entidades gubernamentales rusas.

Mientras tanto, en París, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificaba de "rumores exagerados" las informaciones, según las cuales la empresa francesa Total podría verse privada de su licencia para operar el campo petrolero de Jariaga, en la zona ártica de Siberia. Tanto Sajalín-2 como Jariaga se enmarcan en la legislación sobre producción compartida, de acuerdo con la cual, el Estado sólo obtiene beneficio cuando las compañías inversoras han recuperado sus costes. Este régimen legal fue útil a Rusia para atraer inversiones en la década de los noventa, pero no responde ya a las ambiciones de sus gobernantes.

El proyecto Sajalín-2, a cargo de las petroleras Royal Dutch / Shell, Mitsuy y Mitsubishi, ha sido privado esta semana de la autorización medioambiental que le fue concedida en 2003. Sin embargo, para ser efectivo el veto ecológico al mayor proyecto integrado de gas y petróleo del mundo, requiere el visto bueno de la Agencia de Control Técnico. Esta entidad emitió ayer una nota de prensa, en la que se negaba a colaborar con el Ministerio de la Naturaleza en la redacción de un borrador de la orden para anular del permiso. La nota puntualizaba que la anulación o no del permiso es una competencia que corresponde al Ministerio de la Naturaleza y agregaba que la Agencia de Control Técnico "no tiene intención de influir de ninguna manera en las actividades de otro departamento".

Desconocer la legislación

Poco después, el Ministerio de la Naturaleza acusaba a la Agencia de Control Técnico de no conocer bien la legislación. "Consideramos que los juristas de la Agencia de Control Técnico no han estudiado a fondo la legislación rusa sobre los estudios medioambientales" manifestó el secretario de prensa del ministerio, Rinat Gizatulin, según el cual la agencia está obligada a ratificar la orden firmada por el ministro de Recursos Naturales, Yuri Trútnev.

El funcionario afirmó que la semana próxima se tomarán medidas que "permitirán modificar la posición de la Agencia de Control Técnico y ejecutar esta orden". Menos de una hora después de que fuera difundida la posición del Ministerio de la Naturaleza, la agencia invalidaba su primera nota de prensa y pedía que ésta fuera retirada de las agencias informativas por haber sido difundida "de forma equivocada por causas técnicas".

El proyecto Sajalín-2, con inversiones de casi 16.000 millones de euros, corre a cargo de la petrolera Royal Dutch / Shell, que tiene el 55% de las acciones y de las japonesas Mitsuy y Mitsubishi, con el 25% y el 20%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_