Generalitat y sindicatos chocan por la forma de elegir a los delegados de 63.000 maestros
Los sindicatos CC OO, UGT y USTEC han reclamado a la Generalitat que cambie la demarcación provincial por la de las delegaciones territoriales en el proceso de elección de los delegados sindicales del sector de la enseñanza no universitaria previstas para noviembre. En ellas tienen derecho a voto 62.867 docentes, 10.376 más que hace cuatro años. Los sindicatos aseguran que, a raíz del cambio de la ley estatal de junio de este año, ya se puede sustituir la provincia como distrito electoral por las ocho delegaciones territoriales del Departamento de Educación, lo que permitíria aumentar considerablemente el número de delegados. La Generalitat prefiere esperar a que el Parlament apruebe una nueva ley territorial.
El secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, asegura que si no se cambia el sistema se dejarían de elegir casi 100 delegados sindicales. Desde el pasado 21 de junio un cambio en la normativa estatal da la posibilidad de cambiar la circunscripción electoral. "Las administraciones públicas podrán modificar o establecer juntas de personal en razón del número o peculiaridades de sus colectivos, adecuando las mismas a las estructuras administrativas y/o a los ámbitos de negociación constituidos o que se constituyan", dice la ley estatal.
Con el sistema de elección provincial, se elegirían 172 delegados y con el de las ocho delegaciones territoriales, 270. La diferencia, por tanto, sería de 98 delegados, según CC OO. Coscubiela afirma que, "pese a que tenemos más de 10.000 maestros y profesores que hace cuatro años, con el sistema provincial sólo se incrementarían los delegados de 166 a 172. En la provincia de Barcelona", añade Coscubiela, "el aumento de docentes ha sido de 6.151 en cuatro años, pero se quedaría con los mismos delegados de mantenerse el sistema actual". Un delegado cuesta en Barcelona 554 votos, mientras que si se aplicara el sistema de las delegaciones territoriales un delegado costaría 237 votantes y en el Barcelonès, 331, según CC OO.
El director de la Función Pública de la Generalitat, Carles Arias, admite que "la ley estatal permite modificar el ámbito provincial". Pero asegura que "es mejor esperar a que el Parlament apruebe una ley sobre la futura organización territorial de Cataluña para adaptar los ámbitos de representación. Ahora no da tiempo a hacerlo y, además, debería servir para todos los funcionarios". Arias recuerda que hay un acuerdo de 2004 firmado con los sindicatos para organizar las elecciones por el actual sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.