El Ayuntamiento, contra la bicicleta
Movilidad prohíbe una marcha de colegiales en bici y rectifica horas después
Día de idas y venidas en el Ayuntamiento. A primera hora del día, Javier Conde, director general de Movilidad, desautorizó la celebración de un tranquilo paseo en bicicleta para llevar a los niños al colegio, actividad incluida en la Semana de la Bicicleta de Chamberí, por considerarlo un "grave perjuicio para la movilidad". Todo ello en el Día sin Coches y la Semana de la Movilidad Europeos. Horas después, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que desautorizar a su director general y afirmó que la iniciativa cuenta con el respaldo municipal.
La cita, conocida como Camino Escolar, estaba convocada por la Asociación Pedalibre y el Colectivo Bici Chamberí (www.pedalibre.org) para hoy a las 8.15: una serie de adultos acompañarán en grupo a varios niños al colegio en bicicleta, como un método de movilidad alternativa, educativa y de sostenibilidad. Los convocantes pidieron a Javier Conde el apoyo de unos agentes de movilidad en bicicleta, para lograr que la marcha no tuviera que cortar el tráfico sino integrarse en él.
Conde se negó y decidió "no autorizar la iniciativa dado el horario y las calles por las que iban a circular". La cita era de 8.15 a 8.30, por unas pocas calles del distrito de Chamberí por las que todos los días en ese horario circulan otros ciclistas sin problema alguno. Por último, Movilidad argumentó que la actividad de Pedalibre "pondría en grave riesgo la seguridad de niños y padres". Los organizadores decidieron mantener la cita y rápidamente encontraron el apoyo de IU.
"Es difícil encontrar adjetivos para hacer justicia a semejante despropósito", dijo el edil de esta formación Julio Misiego. "Siendo benévolos diríamos que es un hecho surrealista que se prohíba porque perjudicaría la movilidad de los coches. ¿No se trata de eso?".
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón -que lleva a gala tener en construcción un anillo verde ciclista en la capital-, al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa dijo no saber nada, pero instantes después desautorizó a Javier Conde y desde el Ayuntamiento se aseguró que la marcha contaba con todo el apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Bicicletas
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Ayuntamientos
- Estudiantes
- Gobierno municipal
- Vehículos
- Comunidad educativa
- Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Enseñanza general
- Transporte urbano
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Sistema educativo
- España
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Educación