'Camina, ve en bici, toma el autobús'
Más de mil ciudades de la Unión Europea, incluidos 249 municipios españoles, celebran hoy el Día sin Coches, iniciativa europea que pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de optar por métodos de transporte más ecológicos. Es una de las actividades previstas en la Semana Europea de la Movilidad, que se inició el pasado domingo.
Este año, quinto aniversario de la iniciativa, el discurso se centrará en la lucha contra el cambio climático, un problema que los ciudadanos "pueden ayudar a combatir mediante pequeños cambios de hábitos", dijo en rueda de prensa la portavoz europea de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.
Uno de esos cambios consiste en hacer menos uso del automóvil y optar por métodos alternativos de transporte, más respetuosos con el medio ambiente y la salud, como la bicicleta.
Los automóviles son responsables de cerca del 10% de las emisiones de efecto invernadero que se producen en Europa, y 9 de cada 10 europeos están expuestos a partículas dañinas presentes en la atmósfera como consecuencia de la contaminación. Por todo ello, 1.050 ciudades y pueblos de toda Europa -en los que residen cerca de 165 millones de ciudadanos- se han sumado hasta la fecha a la Semana de la Movilidad, que lleva este año por lema: Camina. Ve en bici. Toma el autobús. Comparte el coche. Cambia.
La mayoría de las ciudades celebrará hoy el Día sin Coches, aunque Bruselas lo hizo ya: fue el domingo 17. Barcelona comienza precisamente hoy una semana de la movilidad sostenible.
Iniciativas similares a ésta se celebrarán también en ciudades de Brasil, Canadá, Ecuador y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.