EE UU amenazó con atacar Pakistán si no colaboraba tras el 11-S
Estados Unidos amenazó a Pakistán con bombardear el país si no colaboraba en la guerra para deponer el régimen talibán de Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, según declaraciones del presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Este domingo, la cadena de televisión CBS emitirá, dentro de su programa de investigación 60 Minutes, una entrevista con el líder de Pakistán, que se encuentra en Nueva York.
Musharraf declara que la amenaza llegó directamente del vicesecretario de Estado en aquel momento, Richard Armitage. "El director de inteligencia me dijo que la advertencia fue: 'Preparaos para ser bombardeados. Preparaos para volver a la edad de piedra", relata Musharraf al entrevistador Steve Kroft.
Tras los atentados del 11-S, Pakistán se convirtió en un aliado clave de Estados Unidos en su campaña para derribar el régimen talibán. El apoyo supuso un gran desgaste para su presidente, que tuvo a la opinión pública en contra. Hasta ayer no se supo que al Gobierno de Islamabad no sólo le movieron razones políticas en esta decisión, sino una amenaza directa. "Creo que fue una observación muy grosera", es el escueto comentario que Musharraf le hace al periodista.
A partir de esa amenaza, y según sus propias palabras, Musharraf asegura que actuó de forma "responsable". "Hay que pensar y tomar decisiones en el interés de la nación, y eso fue lo que hice", afirma el presidente paquistaní.
El Gobierno de Islamabad comenzó a cooperar con Washington, aunque en opinión del presidente había peticiones absurdas, imposibles de conseguir. Una de ellas exigía que no se realizase ninguna expresión de apoyo al terrorismo contra Estados Unidos. "No era posible dominar las emociones de la gente, no podemos dominar los puntos de vista de nadie", prosigue.
Mientras que se conocían estas declaraciones, el presidente George W. Bush echaba más leña al fuego y decía en una entrevista en la CNN que, sin duda alguna, ordenaría a sus tropas entrar en Pakistán si tuviera la certeza de que Osama bin Laden está cobijado en el país musulmán. "Absolutamente", dice Bush.
Musharraf dijo durante su asistencia a la Asamblea General de la ONU que su Gobierno se opondrá a cualquier acción militar dentro de sus fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.