El escándalo por espionaje en HP salpica ahora a su presidente
El fabricante de ordenadores HP no termina de quitarse de encima el escándalo de espionaje a sus consejeros y periodistas. Todo lo contrario, el caso se complica un poco más. Ahora, el que está en el punto de mira es el propio presidente ejecutivo de la compañía, Mark Hurd, por el papel que pudo desempeñar en la investigación que se lanzó hace año y medio para destapar a la "garganta profunda" que pasaba información confidencial a la prensa.
Los nuevos detalles se basan en mensajes electrónicos que circularon entre los directivos de la compañía y sugieren que Hurd desempeñó un papel más directo en la investigación de lo que se pensaba. The Washington Post cita en concreto un correo electrónico enviado por Patricia Dunn, presidenta no ejecutiva, en el que se hace entender que Mark Hurd dio su visto bueno a una compleja operación de acoso a un periodista para conseguir que revelara su fuente. The Wall Street Journal añade que Hurd llegó a hacer sus propias sugerencias sobre qué consejeros podrían ser las fuentes.
Se da la circunstancia de que el presidente y consejero delegado de HP se alzaba la semana pasada, en plena crisis, con el puesto de presidente del consejo de administración del gigante tecnológico, después de que Dunn haga efectiva su dimisión en enero de 2007. Dunn fue la que autorizó la contratación de investigadores privados para destapar a la fuente que filtraba información reservada sobre las deliberaciones del consejo de administración.
La empresa deja de colaborar
Hurd está considerado como el artífice del renacimiento de HP, tras tomar las riendas del gigante de Palo Alto a raíz la salida fulminante de Carly Fiorina. Los títulos de HP sufrieron en la apertura de Wall Street, al caer un 3,7%.
El caso está en manos del fiscal general del Estado de California, Bill Lockyer, que debe determinar si en las tácticas empleadas por HP se cometió alguna ilegalidad. Lockyer advirtió ayer que la empresa ha dejado de colaborar con la investigación y de facilitar documentación tras la contratación de unos nuevos abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.