_
_
_
_

El actor Santi Rodríguez redescubre a Gila, Groucho Marx y Woody Allen

'Queridos cómicos' abrirá el festival de Cazorla el 4 de octubre

Ginés Donaire

El actor Santi Rodríguez va a estrenar el próximo 4 de octubre en Cazorla (Jaén) su último montaje teatral, Queridos cómicos, un homenaje a tres genios del humor del siglo XX como son Groucho Marx, Woody Allen y Miguel Gila. A todos ellos, que tienen en común su visión destructiva de la sociedad que les rodea, pretende redescubrir el actor jiennense con su particular sello personal. La obra, que se presentó ayer en Jaén, servirá para abrir la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

A Santi Rodríguez le motivan los retos. Después del éxito obtenido con Ave Sosias, un montaje basado en comedias clásicas griegas y coproducido por el Centro Andaluz del Teatro, el actor jiennense busca ahora la complicidad de sus humoristas favoritos. En Queridos cómicos, Santi Rodríguez se aproxima al humor, tan diferente pero igual de fascinante, de tres genios de la comedia del siglo XX, Groucho Marx, Woody Allen y Miguel Gila. Pero lo hace sin imitaciones, y desde una perspectiva muy singular, a través de monólogos y no desde la óptica teatral.

Santi Rodríguez, que saltó a la fama por su presencia en series televisivas como El club de la comedia y, sobre todo, 7 Vidas, admitió ayer, durante la presentación a la prensa de Queridos cómicos, su debilidad por el humor "despiadado" de Miguel Gila, en especial sus célebres conversaciones telefónicas con el enemigo. "De alguna manera, todos hemos crecido con él y hemos admirado su habilidad para la crítica en tiempos de censura", comenta Rodríguez. Además, ha querido llevar a los escenarios el psicoanálisis presente en el humor de Woody Allen, "que enseñó las carencias de una sociedad tan reprimida como la americana", o la constante inquietud y popularidad de las frases de Groucho Marx, del que admiró su "manera inteligente de ir contra el poder".

De los tres cómicos destaca Santi Rodríguez su "humor ácido, directo y crítico" y el hecho de haber sido "personajes políticamente incorrectos sin tener excesivos problemas".

Queridos cómicos servirá de pórtico de la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, por el que van a desfilar, del 12 de octubre al 12 de noviembre, 43 compañías de 11 países, una cifra que dista mucho de las cinco compañías que participaron en la primera edición y que "habla del alto nivel y el prestigio adquirido", en palabras del director del festival, Francisco Zaragoza.

Para celebrar estos 10 años, el festival va a rendir este año homenaje a los actores jiennenses, empezando por el propio Santi Rodríguez. Una cuarta parte de las compañías participantes serán de Jaén y muchas de ellas estrenarán en Cazorla sus últimos montajes. Así, pasarán por el festival compañías como Dionisios (con Juan Tenorio), Maestro Álvarez Alonso, Por fin Teatro, La Macana, Menudo teatro o In Vitro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_