La Junta amplía su capacidad para subir los impuestos de la gasolina y matriculaciones
La comisión mixta de transferencias Gobierno-Junta de Andalucía acordó ayer ampliar la capacidad normativa de la comunidad sobre los impuestos que gravan las gasolinas y la matriculación de vehículos. El Gobierno autonómico anunció que de momento no hará uso de esa posibilidad y no elevará estos dos impuestos.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó al final del encuentro que este acuerdo permitirá a la Junta incrementar hasta un 15% el tipo estatal sobre el impuesto de matriculación de vehículos y ampliar su capacidad normativa sobre el denominado céntimo sanitario, hasta alcanzar la cantidad de 0,048 euros por litro.
El céntimo sanitario es un instrumento fiscal que tienen las autonomías para gravar el consumo de gasolina y su destino es financiar la sanidad, aunque hasta la fecha Andalucía no ha hecho uso de esta capacidad.
Zarrías aseguró que el Gobierno autonómico ha tomado la decisión "clara, contundente e irreversible" de que "en estos momentos" no hará uso de esa capacidad, aunque indicó que la Junta sí quiere "contar con la posibilidad". "No lo vamos a aplicar, aunque sí queríamos contar con esa capacidad", reiteró.
La ampliación de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte es fruto de la segunda Conferencia de Presidentes con el objetivo de mejorar la financiación sanitaria.
21 traspasos de competencias
Además, el consejero recordó que fruto del consenso entre la Junta y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Andalucía ha recibido desde el inicio de esta legislatura "nada más y nada menos" que 21 "importantes" traspasos de competencias del Estado.
Entre ellos, Zarrías citó el referente a la Confederación Hidrográfica del Sur y las cuencas intercomunitarias, el Instituto Social de la Marina y los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Subrayó que "han sido dos años fructíferos de diálogo y de acuerdo que han permitido solucionar conflictos históricos que durante la etapa de gobierno del PP fue imposible ni siquiera poder afrontarlos o abordarlos".
El consejero recordó que, además de esos traspasos, una de las primeras decisiones que se adoptó en la comisión mixta correspondiente fue la liquidación del sistema de financiación anterior, que supuso para Andalucía 2.500 millones de euros, aparte de mejoras en la financiación sanitaria.
Zarrías insistió en que han sido dos años de intenso trabajo y diálogo, que han posibilitado que en estos momentos se esté tramitando el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que permitirá a la comunidad alcanzar las mayores cotas de autogobierno y autonomía financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Transferencia competencias
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Andalucía
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Tributos
- Andalucía
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- España
- Finanzas