_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El peso ideal

Escribo estas líneas con indignación, tras observar cómo a través de los medios de comunicación se promueve un IMC de 18, asociado a un estado "saludable" y "esbelto" de las modelos de la Pasarela Cibeles. El índice de masa corporal, (como ustedes publican, IMC = peso / altura al cuadrado), establece la normalidad entre 20 y 25. Es decir, para alguien que mide 1,75, equivaldría a un peso de entre 61 y 76 kilos. En cualquier caso, bastante alejado de un IMC de 18, que equivaldría a un peso de 55 kilos para alguien de esta altura.

El peso ideal, sanitariamente hablando, se establece en: [(talla en centímetros - 100) - 10%]. Es decir para alguien de 1,75 de altura, se correspondería con 67,5, 12 kilos por encima del que correspondería a alguien con un IMC de 18 para esa misma altura.

Asociar peso "saludable" con IMC = 18 es una barbaridad. De hecho, algunos periódicos han publicado un afortunado gráfico en el que puede observarse cómo un IMC de 18 conlleva un aumento del 30% del riesgo de muerte en los siguientes años.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Soy médico de familia. Y soy una mujer con un IMC de 22,1, tachada de "delgada" ocasionalmente por mis compañeros. Sería bastante más fácil difundir los hábitos alimenticios adecuados entre las adolescentes preanoréxicas que atendemos si difundieran los parámetros verdaderamente saludables. Estas pacientes se sorprenden al conocer que mi aspecto normal es compatible con una talla 42-44, más atribuible a unas caderas óseas anchas que a un sobrepeso inexistente.- Anna Puigdellívol-Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Castellbisbal, Barcelona.

Tengo 23 años, mido 1,62 y peso 45 kilos. Desayuno todos los días, hago comida y cena con dos platos y postre en cada una, y me paso toda la tarde picando del frigorífico. Soy delgada por constitución, y no llego ni de lejos a tener 18 de IMC. Pero no estoy anoréxica, estoy perfectamente sana porque no he dejado nunca de comer.

Me parece bien que las modelos tengan que tener un aspecto saludable, pero deberían fijarse en otras cosas. Yo considero que soy saludable, a pesar de no tener un 18 de índice de masa corporal. Llevo toda mi vida intentando engordar, y encima aguantando constantes preguntas de médicos y profesores sobre mis hábitos alimenticios, constantes referencias a que estoy muy delgada... sí, estoy delgada, y al igual que yo miles de modelos que no llegan al mínimo de IMC. Pero también merecemos respeto. Nadie, nada más conocer a un señor o señora que pese 100 kilos, haría referencia a su peso antes de hablar de otros temas, ni le recomendaría que comiera menos. A mí, lo mismo pero por delgadez, me pasa constantemente: en el trabajo, con amigos...

Por favor, recuerden: las modelos, como todas las personas, tienen su propio metabolismo, y sobre todo sentimientos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_