_
_
_
_

El nuevo líder japonés promete más presencia en la escena mundial

El gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) eligió ayer, por amplia mayoría, a Shinzo Abe nuevo presidente de la formación que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente desde el final de la II Guerra Mundial. Abe aseguró que su objetivo al frente del Gobierno será el de crear un nuevo Japón con un mayor papel en la escena mundial. El Parlamento, donde el PLD tiene holgada mayoría, deberá aprobar el día 26 su nombramiento como primer ministro.

El popular Junichiro Koizumi entregó el testigo a Abe en cumplimiento de los estatutos del PLD, que establecen un máximo de cinco años para su presidente. Koizumi permanecerá al frente del Gobierno hasta el pleno del Parlamento, que previsiblemente elegirá a su sustituto, que será quien finalice el mandato.

Abe, que hoy cumple 52 años, fue elegido por 464 votos a favor de los 703 que sumaban los de 403 parlamentarios del PLD y los 300 representantes locales del partido. Derrotó al ministro de Exteriores, Taro Aso, de 66 años, quien logró 136 sufragios, y al titular de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, de 62 años, con 102, en una votación en la que sólo hubo un sufragio nulo.

Tras su victoria anunció, que si es primer ministro, seguirá con los cambios iniciados por su mentor, Koizumi, para reducir la presencia del Estado en la economía, que ha estado estancada durante más de 10 años, devolverá el patriotismo a la nación, proseguirá la lucha antiterrorista y estrechará aún más los lazos de Japón con su principal aliado, EE UU.

"Demostraré mi liderazgo para preservar la llama de los ideales y para llevar a cabo reformas de manera que el PLD sea el principal partido de la generación de la posguerra", dijo.

Frente a una experiencia de 13 años en el Parlamento, Abe apenas cuenta con un año de trabajo en el Gobierno, cuando fue nombrado ministro portavoz.

Llamado el príncipe en alusión a sus suaves modales y por ser el heredero de una aristocracia política. Es la tercera generación de políticos en su familia: hijo del ex titular de Exteriores Shintaro Abe, al que un cáncer de páncreas impidió ser primer ministro, y nieto de Nobusuke Kishi, primer ministro (1957-1960). Este linaje le dio numerosos votos entre las facciones más poderosas del Partido Liberal Democrático.

Shinzo Abe
Shinzo Abe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_