_
_
_
_
_

Narbona insiste en que los incendios de Galicia fueron excepcionales

El PP llevó ayer al Congreso los incendios forestales de este verano en Galicia para responsabilizar al Gobierno de la magnitud de la tragedia. María Jesús Sainz, diputada por A Coruña, acusó al Ejecutivo de "ineficacia" y de no haber destinado los medio suficientes. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió que lo ocurrido es "una tragedia" y "un fracaso de todos", pero rechazó enérgicamente cualquier acusación de negligencia, y remachó la idea de la "excepcionalidad de lo ocurrido", basada en la "tipología de los incendios". Para probarlo, Narbona repitió que los fuegos tenía "múltiples focos" lo que hace patente una "extraodinaria intencionalidad".

Tanto la diputada del PP como la ministra comenzaron sus intervenciones expresando sus condolencias hacia las víctimas, y Narbona se extendió en agradecimientos a la población gallega, a las brigadas contra incendios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sainz trazó un panorama tenebrista desplegando desde la tribuna la imagen de los vecinos "con cubos y mangueras", "abandonados a su suerte". "Tardaron en reaccionar", dijo Sainz, "llegó tarde el Ejército", y volvió a insistir en la idea de crear una comisión e investigación.

Narbona le respondió que en 2003 se quemaron en España hasta el 10 de septiembre 135.000 hectáreas, y este año hasta la misma fecha, 139.000. Entonces, dijo, nadie dio ninguna explicación, y defendió con firmeza que el Gobierno central estuvo presente desde el primer momento, a partir el 4 de agosto pasado, cuando comenzó la ola de incendios en Galicia.

La ministra enumeró los medios puestos a disposición de la Xunta y explicó que en el resto de España éste es el año en el que se han quemado menos hectáreas desde 1997, mientras en Galicia han aumentado: "¡Claro que hay excepcionalidad!", concluyó Narbona. Descontando Galicia, 2006 está siendo el segundo año de la última década con menos incendios. Hasta el 10 de septiembre han ardido 47.152 hectáreas en el resto de España y 92.370 sólo en Galicia. Entre el 4 y el 14 de agosto, el 58% de los aviones del ministerio estuvio trabajando en Galicia.

Investigaciones, no informe

Por otra parte, fuentes de Interior matizaron que el titular de este ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se refirió a una "trama criminal" como responsable de los incendios. Rubalcaba sostuvo en agosto: "En Galicia no estamos luchando contra el fuego. Estamos luchando contra una banda de desalmados. Me refiero a un conjunto de personas, no a que pueda haber una organización detrás, aunque pueda haber sospechas, simplemente sospechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil descartan la existencia de una trama criminal. La Guardia Civil no tiene concluido un informe sobre los incendios de Galicia de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_