Garzón ordena que se impida un acto de Batasuna en Llodio
El juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Fernando Burgos, ordenó ayer a la Ertzaintza que impida la celebración del acto o asamblea convocada por Batasuna para esta tarde en Llodio (Álava). El magistrado ha ordenado también a la policía vasca que identifique a los promotores de la concentración para tomarles declaración como imputados.
En la resolución, el juez destaca que "resulta obvio y evidente que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma, habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente, por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, y sin capacidad para desarrollar actos públicos".
Por otra parte, un grupo de ciudadanos de "izquierdas y abertzales", según se autocalificaron ayer, han convocado marchas por la autodeterminación para el próximo día 30 en las tres capitales vascas, en Bayona y en Pamplona con el lema Euskal Herriak Autodeterminazio. Entre los integrantes están la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo y miembros de esa formación como Txomin Ziluaga, Patxi Urrutia e Izaskun Larreategi, así como otros simpatizantes de la izquierda abertzale o candidatos de plataformas anuladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.