_
_
_
_

El PP lleva a la Fiscalía el informe plagiado de Internet que el Departamento de Cultura pagó dos veces

El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, entregó ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, la documentación relativa al informe que el Departamento de Cultura de la Generalitat -entonces dirigido por Caterina Mieras- encargó a la empresa Facsímil, administrada por Antoni Gutiérrez Rubí, y por el que pagó dos veces. El estudio, titulado La cultura on line y la democracia digital, fue parcialmente plagiado de otros documentos fácilmente accesibles en Internet.

Los párrafos copiados proceden de la presentación de la ciberoteca de la obra social de Bancaja, un artículo de Ana María Riaad, una licenciada argentina en Comunicación Social, y otro de Rolando Palacios, profesor en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales de Chile. A tenor del PP, la empresa de Gutiérrez Rubí -"asesor del Gobierno de la Generalitat y amigo personal de señor Iceta" (portavoz parlamentario del PSC), dijo Sirera- optó por plagiar directamente estos tres documentos.

Sirera hizo entrega de las copias de dos facturas, de 11.948 euros cada una, con fechas diferentes pero con el mismo importe y por el mismo concepto, por lo que concluye que se ha cobrado dos veces. Por tanto, para el portavoz de los populares, los hechos podrían constituir un delito de malversación de fondos públicos por un total de 23.896 euros. Sirera lamentó que otros departamentos del Ejecutivo catalán le hayan impedido el acceso a los informes de asesoría encargados. En 2005, el de Presidencia contrató uno, directamente a Gutiérrez Rubí, sobre democracia digital por valor de 11.982 euros.

Los vínculos del empresario con el PSC son bien conocidos, aparte de participar habitualmente en sus escuelas de verano. También fue asesor de la candidatura de Josep Borrell y de la ministra Narbona.

El empresario emitió un comunicado, nada más conocer la denuncia del PP, en el que niega las imputaciones y proclama su honorabilidad y profesionalidad, tanto personal como la de su equipo. También recuerda que ha colaborado y trabajado para todas las formaciones políticas y gobiernos de distinto color y aseguraba que pondrá la acusación en manos de sus abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_