_
_
_
_
_

Arenas considera "insuficientes" las deducciones fiscales de la Junta

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó ayer que las nuevas medidas tributarias anunciadas el pasado martes por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, para el año 2007 son "absolutamente insuficientes" y "un insulto" a los andaluces. Según criticó, con este anuncio el presidente de la Junta, Manuel Chaves, olvida el compromiso que adquirió en su discurso de investidura para que los andaluces con ingresos netos anuales inferiores a 12.000 euros quedaran exentos de pagar desde 2006 la cuota autonómica del IRPF. "Manuel Chaves ha engañado a 700.000 andaluces con un incumplimiento como una catedral", lamentó.

Griñán anunció que el Gobierno andaluz será el primero de España en aplicar deducciones fiscales (100 euros en el tramo autonómico del IRPF) a las familias monoparentales (sobre todo mujeres separadas y viudas con hijos) y a las personas que tengan a su cargo a familiares con discapacidades. Asimismo, el Gobierno va a ampliar las deducciones fiscales para los menores de 35 años que quieran adquirir o alquilar una vivienda.

En opinión de Arenas, frente a estas medidas, Andalucía "necesita una gran reforma fiscal", especialmente con la premisa de facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Al mismo tiempo, el dirigente popular reclamó a la Junta una serie de medidas que propicien una bajada de la presión fiscal para compensar el aumento de los tipos de interés en las hipotecas de las viviendas.

Cooperación municipal

Asimismo, Arenas anunció que el PP andaluz presentará en las próximas semanas una proposición de ley de Creación del Fondo de Cooperación Municipal que permita a los ayuntamientos andaluces dotarse de financiación de la Junta de Andalucía. "Esta medida debe servir de antídoto en la lucha contra las irregularidades urbanísticas", dijo Javier Arenas.

Para el presidente popular, los ayuntamientos tienen el doble problema de prestar más competencias de las que realmente tienen con menos recursos de los debiera tener. "Los municipios actúan como verdaderos apagafuegos de la Junta al asumir competencias que no son suyas por la ineficacia del Gobierno andaluz y con el agravante de que sufren una absoluta insuficiencia de fondos", dijo Arenas, quien cree que esta situación conduce a muchos ayuntamientos a financiarse únicamente con el urbanismo que, en su opinión, se ha convertido en "la gallina de los huevos de oro de los municipios". "No puede ser que la Junta viva en la opulencia y los ayuntamientos en la miseria", apostilló el presidente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda descentralización de Andalucía y el Pacto Local son precisamente algunos de los ejes "básicos" del programa marco que ultima el Partido Popular para las elecciones municipales de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_