_
_
_
_
_

Xfera dará telefonía móvil en toda España gracias al acuerdo con Vodafone

Ramón Muñoz

Xfera, filial del operador nórdico TeliaSonera, dará cobertura en toda España a sus clientes desde el primer día de su lanzamiento comercial, previsto para antes de finales de año, gracias al acuerdo que ha cerrado con Vodafone para utilizar su red.

El nuevo operador de telefonía móvil, que decidirá en los próximos días la marca comercial bajo la que operará, comenzará su andadura comercial en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca y otras siete ciudades de más de 250.000 habitantes, donde dispondrá de red propia.

El acuerdo con Vodafone mejora las condiciones de precio del que ambas empresas firmaron en 2001, y supedita los términos finales a la resolución que adopte la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre las tarifas de terminación de llamada, lo que se pagan las compañías entre sí para permitir que la llamada llegue a su abonado.

En este punto, Xfera contará con una cierta ventaja de salida. Cuando un abonado suyo llame a un número Movistar, Vodafone y Amena, Xfera pagará las tarifas reguladas de interconexión, Pero cuando las llamadas se dirijan a un abonado de Xfera, las otras tres compañías tendrán que abonarle unas tarifas de interconexión entre un 40% y un 70% por encima de las reguladas. La consecuencia para el abonado: las llamadas a números de Xfera saldrán más caras que las que vayan dirigidas al resto.

[La Asociación de Internautas ha denunciado ante el Ministerio de Industria el cobro por parte de las operadoras de telefonía de las llamadas a los números 902 de atención al cliente, por entender que deben ser gratuitas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_