_
_
_
_

Los socialistas acusan al Consell de recurrir a la ingeniería financiera para reducir la deuda

Los socialistas acusaron ayer al Gobierno valenciano de recurrir a la ingeniería financiera para reducir el volumen de la deuda antes de elecciones. El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, aseguró que sólo "se puede asegurar que las finanzas van bien a partir de una serie de mentiras". "Lo único que se ha hecho es retrasar la deuda" antes del informe del Consejo de Política Económica y Fiscal "porque es el último al que se enfrentará este gobierno". Un informe que permite al Consell afirmar con datos del Gobierno que ha adelantado el plan de saneamiento previsto en dos años. Villarreal aseguró que "la Generalitat sigue sumida en el caos financiero" y que el PP "está trasladando compromisos de pago hasta los 27 años" de demora.

Villarreal y la portavoz en Cortes, Cristina Moreno, argumentaron que el PP ha utilizado distintos artificios para no computar la deuda real. Artificios entre los que citó: la existencia de facturas no contabilizadas por importe de 1.400 millones de euros; la contabilización de ingresos de difícil cobro por importe de 1.500 millones y la implantación de un sistema de pago a los acreedores conocido como confirming que permite a los acreedores cobrar gracias al aval bancario de la Generalitat que garantiza el pago futuro. Los socialistas recalcaron que la deuda reconocida por el Banco de España es de 11.765 millones de euros, que sumados a los pagos aplazados mediante distintas fórmulas supone una deuda de 20.000 millones de euros. "La situación no ha hecho sino agravarse. En tres años la deuda financiera se ha incrementado en 2.700 millones de euros", dijo Villarreal que denunció también que los compromisos presupuestarios plasmados en el plan de inversiones de las universidades o los planes sectoriales de la Consejería de Empresa han quedado en agua de borrajas.

El PP acusó al PSPV de desesperación por contradecir los datos del propio Ministerio de Economía sobre la deuda de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_