_
_
_
_
_

Psiquiatras y artistas analizarán en el Artium el concepto de catarsis

Con motivo de la exposición Catarsis. Rituales de purificación, el Artium de Vitoria ha organizado un ciclo de conferencias en el que se analizarán la catarsis y las ideas a las que normalmente viene asociada (el cambio radical, la tragedia, la transformación o la purificación del espíritu) desde puntos de vista muy dispares, tanto científicos como artísticos y filosóficos. Dos psiquiatras (Jesús María Ezcurra y Edorta Elizagárate), un actor (Karra Elejalde), el artista Evru, conocido por sus cambios de personalidad, y un crítico de arte caracterizado por su mordacidad como Fernando Castro protagonizan el ciclo.

La iniciativa se abrirá el próximo jueves con la participación de los psiquiatras vitorianos Jesús María Ezcurra y Edorta Elizagárate, quienes ofrecerán la conferencia titulada Locura y creatividad. A este acercamiento desde el punto de vista médico le sucederán otras tres aproximaciones desde el arte. Karra Elejalde aportará el 15 de noviembre su particular punto de vista desde su experiencia y trayectoria como actor polifacético cuyos personajes tienen siempre, en mayor o menor medida, una alta dosis de ironía.

El artista plástico Evru, tomará el relevo el 23 de ese mismo mes. Nacido en Barcelona en 1946 como Alberto Porta, volvió a nacer en 1968 como Zush y de nuevo en 2001 como Evru. Bajo esta personalidad se define a sí mismo como artciemist, una síntesis de artista, científico y místico, y ha creado su propio territorio, su propio estado y su propio código de comunicación.

El ciclo concluirá el 13 de diciembre con la aproximación a la catarsis que ofrecerá Fernando Castro, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico y comisario de exposiciones.. El título de su conferencia (Menú degustación. Del asco y otras cosas vomitivas) se corresponde con su imagen de crítico irreverente.

Concierto de Gari

Por otro lado, Gari, cantante del desaparecido grupo Hertzainak, ofrecerá un avance de las canciones que prepara para su próximo disco en una actuación que se celebrará en el Artium el próximo viernes, en la que interpretará también temas de sus anteriores trabajos en solitario. Gari abre de esta manera la temporada de ART+Sound, en la que se han programado igualmente en el museo vitoriano los conciertos de Germán Copini, la puesta en escena provocadora de Dirty Princess y la música sutil de uno de los artistas revelación de este año, Víctor Algora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denboraren orratzak, de 1992, fue el último trabajo del histórico grupo de rock Hertzainak y desde entonces, Gari, el vocalista del grupo, ha editado tres discos en solitario (Gari en 1997, Eguzki berritan zaude en 1999 y 0-tik hace dos años). Mientras los dos primeros trabajos estaban caracterizados por un estilo oscuro y lúgubre, el último supuso un cambio radical en sus composiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_