Azkuna insta a los bilbaínos a usar sólo el viejo nombre de la estación de Renfe
El cambio de nombre oficial de la estación central de Renfe en Bilbao (Abando), que desde ayer se denomina Intermodal Abando-Indalecio Prieto, ha abierto una división en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Sólo el PSE apoya el nuevo nombre, oficializado en un acto presidido en la misma estación por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al que no asistió ningún representante del resto de los grupos municipales: PNV, EA, Ezker Batua y el PP. La estación es propiedad de Renfe, dependiente de Fomento.
Indalecio Prieto, ministro socialista en varias carteras durante la II República y titular de Obras Públicas entre 1931 y 1993, fue el primer político que planteó crear en Bilbao una estación que reuniese a diferentes modalidades de transporte.
La Junta de Portavoces del consistorio, reunida para tratar este asunto, instó a los vecinos de la ciudad a que sigan llamando a la estación exclusivamente Abando. El alcalde, Iñaki Azkuna, justificó esta postura no por restar un homenaje al histórico dirigente socialista bilbaíno, sino por "las formas" empleadas. A su juicio, todo se habría resuelto "con una llamada de teléfono". Censuró que el Ayuntamiento se haya enterado del nueva nombre "casi, casi por los medios de comunicación".
Azkuna defendió que lugares emblemáticos de la villa, como el Hospital de Basurto, El Arenal o La Casilla, entre los que incluyó a la estación de Abando, "deben permanecer con su nombre histórico y no llevar ningún otro nombre añadido". Agregó que la instalación mantendrá su actual denominación "por el resto de los días, por lo menos para este Ayuntamiento". El alcalde rechazó la acusación socialista de "menoscabar la figura" de Prieto. "Fue muy importante, pero algunos de sus sucesores se han equivocado", precisó sobre el cambio en el nombre de la estación.
"Bochorno" del PSE
El portavoz del PSE en el consistorio, Txema Oleaga, expresó su "bochorno" por lo ocurrido en la Junta de Portavoces, a la que acusó de adoptar una postura "mezquina". El edil socialista aseguró que no le sorprendía la postura contraria del PP, "que difícilmente podría estar de acuerdo con un reconocimiento a un personaje cruelmente tratado por el franquismo", pero se mostró "decepcionado" con el alcalde y el PNV, que han "plagado" el callejero de nombres de dirigentes nacionalistas.
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, opinó que el cambio supone "una falta de respeto" a la ciudad y dijo que Abando es un "toponímico que está al margen de cualquier ideología, que lleva utilizándose muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.