Cartas al director
i

Aclaración

En referencia al muy acertado y ecuánime artículo Europa en la hora del Líbano, del presidente de la Generalitat de Cataluña (EL PAÍS 14-9-2006) quisiera hacer una breve aclaración que consideramos de principio.

Nos dice don Pascual Maragall que "... no puede esconderse el riesgo que asume España y Europa al aceptar el compromiso de defender a Israel...".

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, la defensa de Israel ha estado pura y exclusivamente en manos del Ejército de Israel. La labor encomendada al FINUL es fundamentalmente la de ayudar a crear las condiciones imprescindibles de estabilidad en el sur del país, desarmar a Hezbolá e impedir por todos los medios que este grupo terrorista continúe rearmándose, evitando así que Israel se vea obligado a renovar las acciones militares en aquella región.

No está pues en cuestión "la defensa de Israel", sino la capacidad del Ejército de Líbano de ejercer en la forma más efectiva y contundente, apoyada por las fuerzas internacionales de la ONU, su capacidad militar para implementar, en todas sus facetas, la importante resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50