España, Italia y Francia aplazan la propuesta europea de arrancar viñas
La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, comunicó ayer a los ministros de Agricultura de los Veinticinco su propósito de aplazar la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, que suponía el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. España, Francia, Italia y otros ocho países de la UE habían expresado su oposición a la propuesta de la Comisión.
La Comisión efectuará nuevos estudios sobre la situación del sector para elaborar una nueva propuesta de reforma que podría entrar en vigor en la campaña 2008-2009, según señaló la comisaria de manera indicativa. La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó ayer su satisfacción por el retraso. "Teníamos como objetivo tener más tiempo para explicar bien la reforma al sector y lo hemos conseguido".
Espinosa advirtió que "el arranque de viñas no supone en si mismo una mejora de la competitividad" y advirtió del riesgo que suponía que el hueco producido en el mercado por las viñas arrancadas fuera ocupado por la producción de los nuevos países emergentes. En su opinión "el arranque no tiene que ser un objetivo por si solo, aunque puede valer para algunos casos concretos".
La ministra destacó las mejoras registradas en España durante los últimos años en la producción de vino con las nuevas denominaciones de origen que habían logrado una gran aceptación internacional y de los consumidores. "Ahora tenemos unos productos competitivos que hace dos o tres años, no teníamos", señaló. La titular de Agricultura aseguró "que la destilación de alcohol para uso de boca había que mantenerla. No se puede decir que es quemar el producto, sino que se trata de una elaboración de subproductos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.