Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche asegura el riego con agua de "calidad" del Júcar

Tres hectómetros anuales garantizarán el abastecimiento urbano

El Ayuntamiento de Elche se ha asegurado ya el agua para el riego de los dos millones de metros cuadrados de huertos de palmeras y zonas verdes al firmar ayer su alcalde, Diego Macià, un convenio con el presidente de la sociedad estatal Aguas del Júcar para reservar entre 2,5 y 3 hectómetros cúbicos de caudal al año del trasvase Júcar-Vinalopó, que permitirán regar estos espacios con agua de "calidad".

Moragues critica la "nefasta política hídrica" de los gobiernos del PP

El agua que se comprometió ayer la sociedad estatal a aportar, según se expresa literalmente en el convenio, es de calidad, "no superando en ningún caso los 1.100-1.200 microsiemens de conductividad". Sin embargo, algunos agricultores y asociaciones como Asaja han rechazado esta agua por su "mala calidad". Con esta firma, el Ayuntamiento de Elche da un espaldarazo al proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, tal y como han hecho ya otros como Aspe y Villena, así como la Sociedad Agraria de Trasformación Percamp de Monóvar.

El presidente de Aguas del Júcar, Juan José Moragues, dijo que es "un paso valiente y decidido que va a permitir a los ilicitanos disponer de este recurso" y recordó que Elche ha reivindicado históricamente recibir caudales del Júcar. Por su parte, el alcalde resaltó el hecho de que esta agua va a servir para regar una gran extensión de huertos de palmeras y zonas verdes, así como el baldeo de calles y otros usos necesarios que ahora, debido a la sequía "o no se hacen, o se hacen con aguas de mala calidad". El convenio fija también el precio al que se pagará el agua (0,20 euros el metro cúbico para el año 2009). Moragues informó ayer que las obras del trasvase van a comenzar a finales de este año, por lo que el agua llegará a finales de 2008. El presidente de la Confederación manifestó que se ha superado el verano sin restricciones. "Se ha unido la sequía más dura que se recuerda a una nefasta política hídrica de diez años" dijo Moragues en referencia a los gobiernos del PP: "En ese tiempo no se han creado infraestructuras para generar nuevos recursos que ahora en dos años nos exigen".

Moragues también firmó un convenio con el Ayuntamiento y la Acequia Mayor del Pantano, para recuperar este embalse desde el punto de vista estructural y medioambiental. Se va a reparar la presa y después se llevará a cabo una actuación para recuperar el entorno. El coste de ambos proyectos es de casi seis millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006