Una millonaria en el espacio
Anoushe Ansari se convertirá hoy en la primera turista que viaja a la estación ISS
La multimillonaria estadounidense de origen iraní, Anoushe Ansari, se convertirá hoy en la primera mujer que emprende un viaje turístico al espacio. El lanzamiento del cohete portador con la nave Soyuz TM-9 está previsto para las 6.09, hora peninsular española. A la Estación Espacial Internacional (ISS) vuelan, además de Ansari, el estadounidense de origen español Michael López-Alegría y el ruso Mijaíl Turin.
Estos astronautas deberán reemplazar a Jeffrey Williams y Pável Vinográdov, y permanecer al menos medio año en órbita. Ansari regresará a la Tierra el próximo día 29 junto con Williams y Vinográdov, después de cumplir un programa de investigaciones en la ISS.
Por su viaje espacial, la empresaria estadounidense ha pagado 21,5 millones de dólares (unos 16,9 millones de euros). Antes de Ansari, tres hombres volaron a la ISS como turistas, y el cuarto debería haber sido el multimillonario japonés Daisuke Enomoto. Sin embargo, a finales de agosto éste no logró pasar el examen médico correspondiente y tuvo que ceder su puesto a la estadounidense.
El cohete con la nave Soyuz fue instalado el viernes en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán. Ansari probó el fin de semana su asiento en la nave, que tuvo que ser modificado después de que los médicos no permitieran volar a Enomoto.
Ansari, que es un ejemplo no sólo para las mujeres de Irán sino para las de todo el mundo, lleva una insignia en la que se puede leer el lema: "Imagina. Sé el cambio. Inspira". Nada mejor para reflejar a la exitosa empresaria: en su niñez ella soñó que volaba al espacio; después cambió su destino al abandonar Teherán y trasladarse a Estados Unidos, donde triunfó, y ahora inspira a miles de jóvenes del planeta con su aventura espacial.
Cine en el cosmódromo
La flamante turista espacial participó en Baikonur en las actividades tradicionales de los astronautas profesionales rusos, a las que siempre se suman sus colegas extranjeros que viajan en las naves Soyuz. Así, la víspera al lanzamiento vio la célebre película soviética El blanco sol del desierto, plato obligado de los que vuelan con los rusos, y dejó su autógrafo en la puerta de la habitación donde pasó la última noche en el hotel del cosmódromo.
Además, antes al lanzamiento debía elegir si viajaba con un mono azul o uno amarillo; ambos han sido confeccionados por sastres rusos con telas que ella misma escogió después de rechazar las que le habían ofrecido. En su escafandra lleva la bandera iraní. "Simboliza mi actitud especial hacia el país donde nací, hacia su gente, y no tiene nada que ver con política", explicó la turista espacial.
Despedirán a Ansari en Baikonur 14 miembros de su familia, que volaron a Kazajistán especialmente para ver su partida hacia el espacio.
La llegada de la nueva turista coincide con el retorno de la tripulación del Atlantis, que ayer se desprendió de la ISS tras una misión de una semana en la estación espacial. El aterrizaje del transbordador está previsto para el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.