_
_
_
_
_

Los partidos polemizan sobre el nuevo nombre de la estación bilbaína de Abando

El País

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao debatirá hoy sobre la decisión del Ministerio de Fomento de modificar el nombre de la estación ferroviaria, haciéndolo compuesto "Abando-Indalecio Prieto", en recuerdo del histórico político socialista bilbaíno, concejal de la Villa y ministro durante la República. La reunión ha sido convocada por el alcalde para las 9 de la mañana, cuatro horas antes de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descubra la placa con la nueva denominación y podría concluir con un pronunciamiento de la mayoría de los grupos municipales contra la modificación.

El PP, que ha sido el partido que solicitó la reunión urgente de la Junta de Portavoces, ya expresó la semana pasada su desacuerdo, acusando al Gobierno socialista de actuar como el PNV, "llenando el callejero de Bilbao de ilustres de su partido". EB también ha manifestado su desagrado por lo que considera "un decretazo", mientras que el PNV, oficialmente, guarda silencio. Sin embargo, el hecho de que el alcalde, Iñaki Azkuna, haya atendido inmediatamente la petición del PP, frente a lo ocurrido en otras ocasiones, se considera un anticipo significativo de cuál es el criterio peneuvista.

Por su parte, los socialistas alegan que la iniciativa ya se comunicó en noviembre, cuando en el seno de la socidad Bilbao Ria 2000 se anunció que el tren de alta velocidad llegará a Abando. Defienden asimismo la justicia de unir el nombre de Indalecio Prieto al de Abando, por las iniciativas que planteó en la primera mitad del siglo XX para el desarrollo de Bilbao, entre ellas, una estación intermodal en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_