Ópera e Internet en España
Recientemente, su periódico incluía la noticia de que el Metropolitan Opera House de Nueva York ofrecería por la Red algunos de los títulos de su próxima temporada, además de en salas de cine comerciales. A los solos efectos informativos, es de justicia al menos recordar que esta experiencia de ofrecer óperas a través de Internet la viene ya desarrollando el Gran Teatre del Liceu (ahora junto con el Teatro Real) desde el año 2002 y en colaboración con casi 40 universidades de España, Portugal, Francia, Suiza, México, Perú y Chile. Esta iniciativa pionera se probó, experimental y exitosamente, en la sala Cinesa Diagonal, de Barcelona, con La Traviata, de Verdi, un año antes. El proyecto es conocido con el nombre de Òpera Oberta u Ópera Abierta.
Pero la singularidad de la experiencia española está en que se desarrolla exclusivamente en el ámbito académico. Y es que además de utilizar la potente y exclusiva red de datos de RedIRIS, las transmisiones operísticas forman parte de cursos extraordinarios o de asignaturas de libre elección que sirven para iniciar a los jóvenes universitarios en el mundo de la ópera. Desde sus inicios, este original proyecto no ha hecho más que crecer en la cantidad de universidades y países participantes, así como en la calidad de los contenidos formativos y artísticos proporcionados por las universidades y los teatros.
Por último, las condiciones técnicas del sistema de transmisión/recepción permiten subtitular en ocho idiomas y conseguir un estándar de vídeo equivalente a un DVD (también en alta definición) y un audio en 5.1. De este modo, son ya miles los jóvenes que se han acercado a la ópera por primera vez a través de Internet, gracias a esta innovadora iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.