La industria no repercute al cliente la caída de precios del aceite
La bajada en origen ha sido de un 30% de media desde mayo
La industria de los envasadores de aceite de oliva sólo ha repercutido al consumidor una parte mínima de la bajada de los precios en origen desde el pasado mayo. Frente a un recorte medio de los precios en origen del 30%, la reducción al consumidor ha sido muy inferior, cerca del 4% en agosto según datos oficiales. Fuentes de la industria rechazan que haya habido acuerdos entre las empresas para no rebajar los precios al consumo.
En esta escasa repercusión de la bajada de los precios desde el origen al destino ha jugado un papel determinante el volumen de aceite caro en manos de cada empresa, así como la política de presión de la gran distribución frente a las industrias.
Los precios del aceite han registrado esta campaña una subida espectacular entre noviembre y febrero, pasando de 3,25 a 4,2 euros por litro en origen, casi un 30% más. Este incremento atrapó a muchas industrias que habían suscrito acuerdos de venta a medio plazo con la gran distribución, a quienes tuvieron que mantener sus precios de cesión.
La reducción en la demanda desde el pasado mes de abril por los altos precios -por encima de los cinco euros litro al consumidor- junto con unas buenas previsiones de cosecha para la próxima campaña desembocaron en una caída media de los precios en origen que se mantiene desde el pasado mes de mayo en un abanico entre los 2,90 y los 3,05 euros por litro.
Las industrias, sin embargo, solamente han procedido en estos meses a una rebaja discreta de los precios de venta para situar los mismos en un abanico entre los 3,60 y los 4,60 euros litro, y con algunos por encima incluso de los cinco euros.
Según fuentes del sector, aunque las empresas hayan comprado en estos últimos meses cantidades de aceite a una media de tres euros, no han podido aplicar esa rebaja a sus ventas ante la existencia de elevados stocks adquiridos a precios más caros con una media de precios de compra de sus existencias más cerca de los cuatro que a los tres euros.
Fuentes de la industria rechazan, asimismo, que haya habido acuerdos entre las empresas para no rebajar los precios al consumo mientras que consideran que la aplicación de reducciones discretas ha sido una política independiente de cada grupo para no hundir su cuenta de resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.