Resuelto el 97% de las desapariciones de personas denunciadas el año pasado
La Ertzaintza recibió 1.827 avisos de ausencias durante 2005
La Ertzaintza recibió año pasado un total de 1.827 denuncias por la desaparición de alguna persona. En la mayoría de los casos, los desaparecidos regresaron a casa o fueron hallados en los primeros quince días. Hasta un 97% de las denuncias fueron resueltas por medio de las pesquisas de la Policía vasca o por el retorno voluntario a su hogar de los ausentados. Sin embargo, quedó pendiente esclarecer la situación de 60 personas.
Casi dos tercios de las denuncias por desaparición se refirieron a varones, que en más de la mitad de los casos eran vizcaínos, según recoge la revista de la Ertzaintza Gaur. A pesar del elevado número de denuncias, se registraron 45 avisos menos con relación a 2004. El porcentaje de resolución, en cambio, se mantiene similar al de anteriores años, en los que rondó el 96%. Además, en algunas ocasiones el desaparecido vuelve a casa y la familia no retira la denuncia que presentó en su momento, con lo que siguen registradas como desaparecidas.
Lo habitual es que la mayoría de los avisos se resuelvan en breve tiempo. Durante el año pasado, el 74% de las denuncias quedaron aclaradas en los cinco primeros días. En 2004, en los dos primeros días se resolvieron el 62%, y en 2003 el porcentaje fue del 64% en el mismo período de tiempo. A medida que van pasando los días, la tasa de resolución disminuye. Los casos que se van quedando en el cajón obligan a las familias a vivir una existencia angustiosa, sin noticias y peregrinando en busca de alguna información.
En cuanto al perfil del desaparecido durante el último año, el 65% eran hombres (1.108), de los que 365 tenían entre 14 y 17 años y 407 entre 26 y 50. Por el contrario, casi la mitad de las mujeres desaparecidas (366) se encontraban en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 17 años. La cifra de menores es muy alta (un 46,7% del total) y revela un aumento con relación a 2004 del 41%. En el tramo entre los 26 y los 50 años, el número de hombres desaparecidos (407) casi triplica al de las mujeres (144).
Por provincias, Vizcaya abarca más de la mitad de los casos (1.015) y es la única en la que han aumentado este tipo de denuncias. En Guipúzcoa se ha pasado de los 634 casos registrados en 2004 a los 586 del año pasado. Mientras, en Álava se ha bajado de 285 a 226. Según las últimas estadísticas, en España se producen unas 15.000 denuncias por desaparición cada año, de las que se aclaran más del 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.