_
_
_
_

El G 7 alerta del riesgo de inflación y vuelve a pedir a China que revalúe el yuan

Los países más ricos del mundo, agrupados en el G 7, alertaron ayer del riesgo que supone la inflación para el crecimiento de la economía mundial. Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, reunidos en Singapur, hicieron un balance optimista con reservas sobre la situación económica. El G 7 asegura que las economías más avanzadas mantienen su fortaleza. La novedad es que EE UU, que ha sido la locomotora económica mundial en los últimos años, está "moderando" su crecimiento, la zona euro se está acelerando, Japón ha dejado atrás el peligro de deflación y los países emergentes disfrutan de un crecimiento "robusto". No obstante, los riesgos son más acusados que en abril, la última vez que el Grupo se reunió, y muy concretos: "La volatilidad y escaso margen de los mercados energéticos, el aumento de las expectativas de inflación en algunas economías y las tendencias proteccionistas".

El encarecimiento del petróleo está en la base del temor inflacionista. El Grupo pidió una mayor "transparencia y fiabilidad" de los datos del mercado de crudo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, repitió que su entidad mantiene su "extrema vigilancia" para que la subida del crudo no se traslade a otros precios de la economía, lo que sugiere que en la próxima reunión del banco, el mes que viene, el tipo de interés en la zona euro, ahora en un 3%, podría volver a subir.

El tipo de cambio de la moneda china, mientras, sigue dando quebraderos de cabeza a los miembros del G 7, en particular a EE UU, desde donde señalan a las autoridades de Pekín por mantener artificialmente bajo el precio del yuan. El G 7 repite, igual que en abril, que los tipos de cambio deben "reflejar los fundamentos de las economías", que el "exceso de volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio" no son deseables, e insta a las "economías emergentes con grandes superávit, especialmente a China", a que flexibilicen sus tipos de cambio. En julio de 2005, China revaluó el yuan un 2,1%. Desde entonces se ha apreciado otro 2%, pero las estimaciones de los expertos apuntan que la sobrevaloración podría ser del 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_