_
_
_
_
Reportaje:

Batalla por la igualdad total en Suecia

Iniciativa Feminista debuta en las elecciones de uno de los países con mayor paridad

En las calles de Estocolmo han aparecido un nuevo color político y un nuevo eslogan. Sobre un fondo rosa fuerte los carteles pregonan: "100% del salario, 50% de los permisos de paternidad y 0% de violencia". Estas tres reclamaciones constituyen el eje de Iniciativa Feminista, el partido que está dispuesto a dar la última batalla por la igualdad de género en Suecia y que debuta en las elecciones del próximo domingo para luchar contra el orden patriarcal.

Iniciativa Feminista no parece un grupúsculo más ni una moda pasajera. De entrada, no está en guerra contra los hombres -hay algunos en sus listas electorales-, y su manifiesto es más concreto que el de algunos partidos convencionales. Piden el voto porque no puede ser que "las mujeres de promedio se encuentren a fin de mes con 4.300 coronas (unos 467 euros) menos que los hombres, a pesar de trabajar tanto como ellos", "porque las mujeres se toman el 81% de los permisos parentales, lo que refuerza su subordinación en el mercado laboral", "porque los sueldos de los hombres constituyen la referencia para la política de vivienda"... Toda una serie de propuestas, en definitiva, que tratan de impedir un sesgo machista en los presupuestos estatales y la infrarrepresentación de la mujer en la vida pública.

"100% del salario, 50% de los permisos de paternidad y 0% de violencia", es su lema

Kristina Hultman, de 41 años, periodista y que figura en octavo lugar en la lista al Parlamento, explica que el movimiento feminista en Suecia "no es precisamente nuevo, tiene 200 años", que el partido nació en abril de 2005 y que en septiembre del año pasado se tomó la decisión de presentarse a las elecciones. Hultman, que acusa a la prensa de haberles hecho el vacío -de hecho, ayer los periódicos apenas destacaban la llegada de Jane Fonda a Estocolmo para apoyar su campaña-, es optimista pese a todo sobre sus opciones electorales.

"No sé si alcanzaremos el 4% de los votos necesario para entrar en el Parlamento, pero lograr el 1% ya sería un éxito, porque entonces el Estado nos considerará partido político y nos ayudará económicamente en las próximas elecciones. Por ahora, las encuestas reflejan que, aunque no vayan a votarnos, al 36% de los suecos les parecería bien que estuviésemos en el Riksdag [Parlamento]".

La cabeza de lista de Iniciativa Feminista es una vieja conocida de la política sueca, Gudrun Schyman, antigua líder del Partido de la Izquierda (ex comunista), que ayer vivió un momento de gloria al compartir un brevísimo mitin en el centro de la capital sueca con la actriz norteamericana. Jane Fonda, un poco afónica, se limitó a pedir ayuda y votos para un partido que si entra en el Parlamento podría hacer historia.

La tarea no parece fácil. Suecia es de largo uno de los países que más ha avanzado en la igualdad del mundo. Actualmente, las mujeres ocupan el 45% de los escaños en el Parlamento; existe paridad en el Gobierno desde 1994; los partidos confeccionan sus listas alternando hombres y mujeres, sin que lo exija ninguna ley; la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanza el 79% frente al 84% de los hombres, los permisos de paternidad, que datan nada menos que de los años setenta, son de 390 días con el 80% del salario... Pero quizá y justo por eso ha sonado en el país escandinavo la hora de la lucha por la igualdad total.

Para Iniciativa Feminista aún queda mucho por hacer. No sólo quiere cerrar la brecha en el mercado laboral, sino también que exista paridad en los consejos de administración -en Suecia hay un 20% de mujeres directivas frente al 5% de España-, romper con la tradición de las profesiones y oficios "femeninos" y erradicar de una vez por todas la violencia de género. Cada año, según los datos oficiales, mueren una media de 16 mujeres a manos de sus maridos, novios o ex compañeros sentimentales. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que Suecia tiene nueve millones de habitantes.

Para todo esto las feministas suecas apelan a la solidaridad de los hombres. Milka Saxlund, de 52 años, intérprete, maestra y candidata al Parlamento, comenta: "¿Cómo voy a estar en contra de los hombres si tengo cuatro hijos y dos nietos varones? En el asunto de la violencia contra las mujeres es importantísimo que los hombres se impliquen y que la hagan frente colectivamente".

Bengt Örtegren, de 60 años, ingeniero informático, está en ello. No es candidato pero trabaja en la campaña. "Creo que en el partido habrá un 10% de hombres. Pero yo no estoy ayudando a las mujeres, ayudo a crear una sociedad mejor también para los hombres. Es intolerable que permitamos que las mujeres no se sientan seguras en nuestra sociedad". Y, ¿qué piensa su familia? Örtegren responde con humor: "A mis hijos les parece genial, pero mi mujer es escéptica. A veces se queja y me dice 'aquí estoy yo lavando platos mientras tú te pasas el día en el partido feminista'. Tenemos sentimientos cruzados, nadie es perfecto".

La presidenta de Iniciativa Feminista, Gudrun Schyman (derecha), abraza a la actriz Jane Fonda.
La presidenta de Iniciativa Feminista, Gudrun Schyman (derecha), abraza a la actriz Jane Fonda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_