_
_
_
_

4.000 vecinos de La Vila protestan contra el incremento del IBI

Los vecinos se echaron a la calle contra la subida de impuestos. Más de cuatro mil personas, según los organizadores, recorrieron ayer a las calles en La Vila Joiosa (Marina Baixa) en una manifestación convocada por la plataforma cívica Moderem l'IBI. La pancarta, con el lema Moderemos el IBI. Reducción al 0,4% abrió la marcha. Los vecinos protestaban contra el gravamen impuesto por el gobierno local, del PP. El alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, intentó desactivar a última hora la convocatoria, que llevaba varios meses publicitándose, anunciando una bajada del 0,9% actual al 0,5%.

La plataforma ha recogido más de 5.000 firmas de apoyo y ha desarrollado varios actos de protesta desde su creación, el pasado mes de abril. El jueves, un día antes de la protesta, el alcalde planteó a los portavoces de los tres partidos con representación municipal (PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente) una reducción al 0,55%, pero las exigencias de estos últimos provocó que el alcalde finalmente aceptara el 0,5%. Llorca pretendía desactivar con este anuncio la protesta, alentada en un principio por la oposición -y también por destacados miembros del PP-, pero la exigencia inicial de la plataforma, de reducir al 0,4% el IBI, provocó que mantuvieran la protesta y ayer salieran a la calle.

El origen de la polémica se remonta a 2005 con la aprobación por parte del Gobierno del PP, con mayoría absoluta, de la ponencia de revisión de valores catastrales, que multiplicó la estimación de las viviendas. El mantenimiento de este impuesto fijado desde 1989 en el 0,9 afecta a todos los vecinos con propiedades, y su mantenimiento con los actuales valores catastrales ha supuesto un incremento de hasta el 55% en este año la cuota a pagar, que se iría incrementando en los siguientes con la disminución del coeficiente reductor. Fuentes de la plataforma explicaron que incluso con la bajada solicitada al 0,4% en diez años los afectados abonarán un 150% más que en la actualidad en su factura por una revisión catastral que consideran abusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_