_
_
_
_
_

Martí asume la quinta tenencia de alcaldía de Barcelona y Cuervo es nombrado portavoz

Ramon Nicolau se incorpora al Ayuntamiento como concejal del PSC

Blanca Cia

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cerró ayer las modificaciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento y ascendió a Carles Martí, concejal de Cultura y de Ciutat Vella, a quinto teniente, y nombró a José Cuervo, cuarto teniente y responsable de Presidencia y portavoz del gobierno municipal. Dos movimientos que evidencian, por un lado, el papel ascendente de Martí como colaborador del alcalde y, por otro, la apuesta por Cuervo por ser uno de los pesos pesados del PSC y, a la vez, persona grata a los dos socios del tripartito: ERC e ICV-EUiA.

Más información
Montjuïc, estancado

Meses de movimiento en el Ayuntamiento de Barcelona, que desde la primavera pasada ha sufrido salidas e incorporaciones. Las primeras, por la marcha a la Generalitat de Ferran Mascarell y la renuncia de Núria Carrera y Marina Subirats, y las segundas, provocadas por el adiós de Joan Clos -nombrado ministro de Industria- y la designación de Hereu como alcalde. Ayer juró el cargo Ramon Nicolau, que ocupaba el puesto número 24 de la lista electoral del PSC, y asumirá la presidencia del distrito de Gràcia y será el regidor de Participación Ciudadana. Nicolau ha trabajado desde los años ochenta en los servicios sociales, tanto en el Ayuntamiento barcelonés y la Diputación como en la Generalitat, administración en la que ha estado en los últimos tres años.

Los otros cambios introducidos en el cartapacio se ciñen a las responsabilidades que tenía el propio Hereu. Del área de Movilidad se encargará Ferran Julian, que ya era el responsable de Seguridad. A él también le corresponderá estar al frente de dos comisiones creadas para afrontar la inmigración y la ocupación ilegal de pisos. La edil Assumpta Escarp deja Participación -cartera que ahora llevará Nicolau y una de las claves en la aplicación de la ordenanza- y asume la de Información y Comunicación, con BTV como punto principal.

Las modificaciones de más calado son las que atañen a Carles Martí, que asume la quinta tenencia de alcaldía, y José Cuervo, que será portavoz del gobierno municipal. Ambos cargos estaban en manos de Hereu. Martí es de hecho el número dos del alcalde y una de las personas clave con vistas a la preparación de la campaña de las muncipales. El propio Martí había mostrado cierta reticencia a asumir el cargo de portavoz ya que suponía acumular esa función a la de Cultura y edil de Ciutat Vella. Fuentes municipales apuntaron que finalmente Hereu ha optado por uno de los pesos pesados del consistorio, Cuervo, que por su carácter puede ejercer con determinación una de las principales funciones del portavoz: contestar a la oposición.

También se ha incorporado al gabinete de la alcaldía, como director, Ignasi Cardellús, hasta ahora gerente municipal y hombre de confianza de Hereu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_