Uso y abuso de protocolos
En España se trata a la parturienta como a una enferma y no lo es. Un parto no tiene por qué estar sujeto a protocolos y mucho menos a medicalización obligatoria. En Europa hace años que se han dado cuenta. Según las matronas, el mejor parto es en el que no tienes que hacer nada. Las mujeres no tienen información para elegir. Se les dice que sólo existe un tipo de parto (el medicalizado) y no se explica los riesgos que eso conlleva. Tampoco se le explica que hay otras opciones, como el parto natural que hoy día es prácticamente imposible de conseguir en ningún hospital de España. ¿Por qué si está reconocido por la OMS que es el menos peligroso para el bebé y la madre?
Me disgusta que se use lo de "vas a pedir la epidural a gritos". Es para menoscabar la confianza de la mujer en sí misma. Es difícil aguantar las contracciones con oxitocina sintética y tumbada en una cama sin moverse, sin la ayuda de una epidural. La oxitocina multiplica el dolor por cuatro y aumenta el ritmo de las contracciones agotando a la mujer y asfixiando al bebé, que no puede oxigenarse entre contracción y contracción.
Me gustaría que se respetase la libertad de la mujer para elegir. Que la parturienta contase con la información necesaria para decidir en libertad. La mujer que quiera un parto medicalizado y con epidural que lo tenga, pero la que quiera un parto natural que lo pueda tener también, sin renunciar por ello a dar a luz en un hospital.
En mi caso personal tuve que costearme el parto en casa porque no quería pasar por la oxitocina, ni la rotura de la bolsa, ni la dilatación tumbada, ni la episiotomía, ni parir patas arriba porque el médico no se quiere agachar. Me hubiera gustado que en algún hospital de los que pago me hubieran respetado un plan de parto (pago la SS y además un seguro médico privado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.