Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal no impugnará el tercer grado penitenciario de Rafael Vera

El fiscal jefe de la Audiencia de Valladolid, Luis María Delgado, ha resuelto no interponer recurso contra la resolución de Instituciones Penitenciarias que acordó el pasado agosto la concesión del tercer grado al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que cumplía en la cárcel de Segovia la condena de siete años de prisión por el caso de los fondos reservados.

El fiscal de Valladolid considera ajustada a derecho la concesión del tercer grado a Vera, propuesta por unanimidad por la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, ya que concurren los requisitos exigidos por la legislación penitenciaria, entre ellos, el de encontrarse cubiertas las responsabilidades civiles derivadas del delito y, específicamente, las cantidades de dinero público de las que se apropió Vera.

Según fuentes fiscales, en la causa se encuentran decomisados bienes propiedad de Rafael Vera -un chalé en Torrelodones y una finca- en cuantía suficiente para garantizar el total resarcimiento del perjuicio causado al Estado. Vera tiene que pagar 847.427,07 euros como responsable civil del dinero sustraído y 3.028.101,01 euros en concepto de responsabilidad solidaria por el enriquecimiento de otros.

En noviembre de 2005 la Audiencia de Madrid rechazó un recurso del fiscal contra el régimen penitenciario especial que se acordó para Rafael Vera, debido a un trastorno adaptativo derivado de su aislamiento del resto de los reclusos. En aquella resolución, el tribunal ya preveía "una rápida progresión" de Vera al tercer grado de tratamiento, ya que se le habían decomisado bienes inmuebles "cuyo valor probablemente sea bastante" para depurar sus responsabilidades civiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 2006