_
_
_
_

Imputados otros dos policías de Torrevieja por torturas y detención ilegal

Las dos magistradas de Torrevieja que investigan en paralelo supuestas torturas de la Policía Local de Torrevieja a arrestados imputaron ayer a otros dos agentes tras tomarles declaración. La juez Juana López, titular del Juzgado de Instrucción número 2, imputó a un nuevo policía en el sumario abierto hace cinco meses a raíz de la intervención de los teléfonos a los mandos de cuerpo. En este sumario, cuyas diligencias permanecen secretas, están ya imputados un total de 13 agentes y dos concejales del PP, Pedro Valero, responsable del área de Seguridad, e Hipólito Caro, de Sanidad.

Mientras, la magistrada Iris Valero, titular del Juzgado de Instrucción número 1, imputó a una agente por un supuesto delito de detención ilegal, según han precisado fuentes de la investigación. Esta juez instruye la denuncia por supuestos malos tratos de una mujer contra la agente. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre en un control de alcoholemia. Para completar la denuncia, la juez dictó un auto reclamando los agentes del turno de la Policía Local en esa jornada. La diligencia fue cumplimentada en la tarde del martes por la policía judicial de la Guardia Civil.

La oficina que dirige la magistrada Iris Valero también instruye una denuncia de un inmigrante guatemalteco por supuestas lesiones durante el robo a la casa de un policía local, el pasado 23 de junio. La magistrada ha declarado secretas estas diligencias, así como las de la denuncia correspondiente al pasado día 2.

Bajas laborales

Mientras, las mismas fuentes han confirmado que la juez Juana López completará la instrucción de su investigación con el interrogatorio a 12 agentes más en las próximas jornadas. Estas fuentes no pudieron precisar si esta docena de policías comparecerá ante la juez en calidad de imputados o como testigos. A parte del delito de torturas y lesiones, la juez también investiga a los agentes por los de omisión del deber de denunciar el delito, falsedad en documento público y contra la Administración territorial. La juez imputa este último delito al jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, por supuestamente amañar oposiciones para contratar a nuevos agentes y colocar a otros a dedo.

Por otro lado, agentes de la Policía Local de Torrevieja han comenzado a presentar bajas laborales "por la presión a la que están sometidos", según confirmó ayer el secretario autonómico del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL), José María Jiménez. En un comunicado, Jiménez indicó que al menos el 10% de la plantilla -integrada por 170 agentes- está de baja médica. El dirigente del colectivo profesional de policías subrayó que la mayoría de los afectados pertenecen al equipo de atestados y a los ya imputados y testigos en los casos que investigan los dos juzgados de la localidad antes mencionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_