_
_
_
_
_

El 55% de los catalanes ven el Estatuto como un avance y el 46% lo juzgan muy recortado

Más de la mitad (el 55,1%) de los catalanes consideran que el nuevo Estatuto representa un avance "muy importante" en autogobierno, mientras que el 46,7% se lamenta de que ha quedado "muy recortado" y no satisface las aspiraciones de Cataluña. Éstas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nueve días después de que Cataluña diera un sí masivo al Estatuto en referéndum.

En opinión del 36,6% de los 1.982 entrevistados entre el 27 de junio y el 9 de julio, cuando el rifirrafe político en torno al Estatuto empezaba a amainar, la nueva carta autonómica no solucionará los problemas de financiación de la Generalitat, mientras que el 30,3% cree que sí que logrará sanear las arcas catalanas.

Respecto a otro de los temas centrales del debate estatutario, el de la identidad nacional, el 39,1% cree que el texto legal -en vigor desde el pasado 9 de agosto- supone un reconocimiento "adecuado" de las aspiraciones nacionales de Cataluña. Supera, aunque por poco, al 27,9% que se muestra insatisfecho.

A pesar de la desmembración del Estado que auguraba el Partido Popular como consecuencia de la aprobación del Estatuto, la amplia mayoría de los encuestados (el 70,6%) no ve que éste ponga en riesgo la unidad de España.

En definitiva, más de la mitad de los catalanes (el 55,7%) piensan que el nuevo texto legal es positivo para Cataluña, frente a sólo el 10,5% que lo desmienten. El 47,5% opina que el Estatuto también favorece a España.

La mayor parte de los entrevistados se declaran cercanos al PSC (el 39,3%), seguidos por los simpatizantes de CiU (el 25,5%), de ICV (el 24,1%), de ERC (el 20,1%) y del PP (el 5,3%). A pesar de los avatares y de la ruptura del Gobierno tripartito, el 33,6% de los catalanes consideran buena o muy buena la gestión del Ejecutivo de Pasqual Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_