_
_
_
_

Hallada muerta una mujer con la cara desfigurada en un parque de San Blas

Un alumno de un taller de empleo encontró el cadáver en la Quinta de los Molinos

Luis Doncel

La actividad en el taller que la Agencia de Empleo tiene en el parque Quinta de los Molinos, distrito de San Blas, comenzó como de costumbre. Los monitores repartieron el trabajo entre los alumnos a las ocho de la mañana. Uno de ellos, de 54 años, se encontró minutos más tarde el cadáver de una mujer en el suelo. Con la cara contusionada y llena de sangre, vestida con unos vaqueros y una camiseta, la policía no ha podido identificarla todavía. Según los monitores del taller que vieron el cadáver, la mujer tenía "veintitantos años". "Parecía de algún país del este", dijeron.

Nada más ver el cuerpo sin vida junto a una valla, tumbado boca arriba y con una pierna flexionada, el alumno llamó a los monitores y a un jardinero del parque. Éste tomó el pulso a la mujer y comprobó que ya había fallecido. "Nos encontramos una mujer que parecía rumana, con la cara desfigurada por un golpe frontal en la sien", especificó Iván Triviño, profesor del taller ocupacional que se ocupa de reconstruir la antigua Casa del Reloj del parque, considerado histórico por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Tras la llamada de Triviño y del jardinero a Emergencias de la Comunidad de Madrid, los facultativos del Samur-Protección Civil acudieron al parque por la entrada de la calle de Juan Ignacio Luca de Tena. Tan solo pudieron certificar su muerte, tras constatar que presentaba un traumatismo craneoencefálico, signos de violencia y la cara ensangrentada.

Miembros de la Policía Científica y Judicial se desplazaron al lugar de los hechos, donde permanecieron hasta el mediodía, momento en el que se levantó el cadáver.

El traumatismo pudo producirse tras recibir un "fuerte golpe" en la cabeza o al caerse al suelo, pero la policía aún investiga las circunstancias de la muerte. Según el monitor del taller, un policía registró el cadáver en busca de alguna identificación, y descubrió que la joven portaba dinero, por lo que parece poco probable el móvil de un robo.

Cerrado por la noche

El parque está cerrado desde las diez de la noche hasta las 6.30; y la obra en la Casa del Reloj no comienza hasta las ocho de la mañana. Durante el periodo en que permanece cerrado el recinto, las únicas posibilidades de acceder al lugar donde apareció la fallecida es saltar una valla o traspasar una zona donde la verja está rota. Otro monitor explicó que es muy común que por las noches la gente "se cuele" por esta zona. Por ello, la obra cuenta por las noches con un guarda de seguridad, quien al parecer no notificó ningún incidente durante la noche del martes.

"Zona tranquila"

Varios vecinos de los edificios cercanos al parque Quinta de los Molinos calificaban ayer de "zona tranquila" el lugar en el que fue hallado el cadáver; otros apuntaban que se trata de un lugar "recóndito y apartado", situado en el barrio de Salvador, al este de la capital. Algunos empleados del edificio de la Subdirección de Defensa también divisaron el cadáver de la chica, tumbada boca arriba en el suelo del parque y con fuertes signos de violencia, informa Europa Press.

El cuerpo está ingresado en el Instituto Anatómico Forense, donde en los próximos días se le practicará la autopsia, momento en el que se conocerán las circunstancias que rodearon su muerte.

48 víctimas mortales en lo que va de año

En caso de que se confirme que se trata de una muerte violenta, la de ayer en el parque Quinta de los Molinos sería la víctima número 49 fallecida en la región de Madrid durante 2006. Más de la mitad de estos trágicos sucesos ocurridos en los últimos ocho meses y medio fueron inmigrantes: 25 extranjeros frente a 23 españoles. Entre las nacionalidades que contaron con más bajas están los ecuatorianos (cinco muertos), los peruanos (cuatro) y los rumanos y colombianos (tres cada uno).

La mayor parte de los muertos -35- eran hombres; mientras que de las 10 mujeres asesinadas, cinco lo fueron a manos de sus compañeros o maridos. Tres crímenes se cometieron contra recién nacidos.

Por localidades, la capital es la más violenta, con 29 fallecidos. Le siguen Móstoles, con tres y Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Getafe, Parla y Alcalá de Henares, todos ellos con dos muertos. Los distritos de Madrid en los que se han producido más muertes violentas son Centro (nueve), Carabanchel (cuatro) y Puente de Vallecas (tres).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_