Los artistas descubren los fallos de la videovigilancia
Nuestra vida cotidiana está plagada de sistemas electrónicos de vigilancia electrónicos. Pero no siempre es sinónimo de eficacia o protección.
Ihackstuff se encarga de romper mitos. En su página hay códigos (palabras o frases) que, una vez digitalizados en el buscador de Google, permiten acceder a decenas de cámaras de vigilancia, supuestamente infranqueables. Para comprobarlo es suficiente teclear la palabra liveapplet, uno de los códigos más simples, que da acceso a webcams, públicas y privadas, de varios países.
Otra web, Opentopia, ofrece al internauta curioso el acceso directo a una selección de webcams, que incluye despachos, tiendas, bancos y hasta espacios tan privados como los servicios de unos institutos americanos especialmente conflictivos. Por supuesto, los propietarios de estos sistemas no saben que los equipos en los que han invertido su dinero y depositado su confianza sirven para voyeurs de todo el mundo.
En el ámbito del activismo artístico, desde hace varios años los Surveillance Camera Players denuncian los fallos de las cámaras de vigilancia y las utilizan para retransmitir sus acciones. Célebre es la que llevaron a cabo en Times Square, el 7 septiembre de 2001, cuatro días antes de los atentados de Nueva York, que le valió una investigación policial.
"A veces me pregunto si hay cosas que suceden sólo porque las estamos mirando". Con estas palabras, la artista canadiense Janet Cardiff introduce el visitante en Eyes of Laura, un proyecto de la Vancouver Art Gallery, cuyo título se inspira en la película de John Carpenter, The Eyes of Laura Mars. La obra propone una reflexión sobre el concepto de privacidad y control en la sociedad contemporánea, a través de un blog y de una interfaz que permite controlar una cámara colocada en el techo de la galería donde se expone.
El proyecto Bono Google del provocador artista irlandés Conor McGarrigle, combina los sistemas de videovigilancia con las estrategias de la prensa sensacionalista. A partir de Google Maps, el Bono Probability Positioning System invita a seguir la pista de Bono, líder del grupo musical U2, escudriñando los mapas de Temple Bar, el barrio bohemio de Dublín, frecuentado por el cantante.
IHACKSTUFF: http://johnny.ihackstuff.com OPENTOPIA GOOGLEHACKS: www.opentopia.com/hiddencam.php SURVEILLANCE CAMERA PLAYERS: www.notbored.org/the-scp.html EYES OF LAURA: http://eyesoflaura.org VIGILANCE 1.0: www.martinlechevallier.net/vigilance.html BONO GOOGLE: www.stunned.org/bono
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.