Aguirre subvenciona un colegio en Las Tablas que segrega por sexos

El centro, concertado y con 1.700 plazas, está vinculado al Opus Dei

La Consejería de Educación (PP) subvencionará a partir del año que viene un colegio concertado en el nuevo barrio de Las Tablas que separa a los niños de las niñas. El centro, con 1.700 plazas, está vinculado al Opus Dei. El consejero Luis Peral asegura que los padres demandan este tipo de centros. El portavoz socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, denuncia que el ideario de estos colegios "es machista y apoyado por la extrema derecha".

La entidad Fomento de Centros de Enseñanza, vinculada al Opus Dei, ganó en junio pasado -sobre otras cinco ofertas- el concurso para construir uno de los dos colegios concertados que tendrá el barrio de Las Tablas. La barriada, situada en la zona norte de la capital y donde ya viven unos 15.000 vecinos, tiene además desde el año pasado un colegio público. El otro centro concertado de Las Tablas está vinculado a una empresa de ideología liberal, según el consejero de Educación, Luis Peral.

Los conciertos (enseñanza privada sostenida con fondos públicos) fueron creados por el PSOE en 1985, cuando era ministro de Educación José María Maravall.

En el nuevo colegio concertado vinculado al Opus -que tendrá 1.700 plazas construidas sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados-, los niños y las niñas estarán juntos sólo hasta primaria. A partir de ahí y hasta secundaria (de 6 a 16 años), la educación será diferenciada por sexos: los alumnos estudiarán en módulos diferentes a los de las alumnas. Los niños y las niñas tampoco se verán las caras en el resto de instalaciones: ni en el patio, ni en el gimnasio, ni en el comedor. "Los cerebros masculino y femenino evolucionan de manera distinta y por eso tiene que haber distintos modelos educativos", justifican desde Fomento de Centros de Enseñanza, que también gestionan otros cinco colegios en Madrid (Monte Alto, El Prado, Aldovea, Aldeafuente y Los Olmos), todos con educación que segrega por sexos.

Desde Fomento de Centros de Enseñanza aseguran que su vinculación con el Opus Dei se basa "en un acuerdo por el que los sacerdotes de la prelatura son los que se encargan de la formación espiritual de los alumnos". "Pero respetamos a los estudiantes que tengan otras creencias religiosas diferentes de la católica", explican.

El consejero de Educación, Luis Peral, asegura que en Madrid hay demanda para este tipo de centros y pone como ejemplo el hecho de que en el Monte Tabor, colegio concertado de Pozuelo de Alarcón que también segrega por sexos, "ha habido para este curso 2,5 solicitudes por cada plaza". "Los niños de Las Tablas van a tener suficiente oferta para elegir: colegio público, concertado vinculado a la izquierda y concertado del Opus", afirmó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, para el portavoz socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, la educación que puede ofrecer el Opus Dei es "machista y está apoyada por la extrema derecha". Las críticas contra la educación concertada diferenciada las comparten IU, CC OO, UGT y la Federación de Padres Giner de los Ríos.

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha determinado que la separación de sexos en las aulas no supone una discriminación y que, por tanto, esta práctica es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos educativos. La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el pasado mes de abril, no hace ninguna referencia expresa a la incompatibilidad de los conciertos con la educación diferenciada.

En Madrid, con el nuevo colegio de Las Tablas, son ya siete los colegios que separan a sus alumnos por sexos y que reciben ayudas de Educación. En total, el 0,3% de todos los escolarizados. Estos centros concertados, todos bajo la prelatura del Opus Dei, son Tajamar, Los Tilos, Senara, Fuenllana, Andel y Monte Tabor. Los dos últimos, más el de Las Tablas, firmaron sus conciertos con el PP y el resto con el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS