_
_
_
_
_

Washington da las gracias a Damasco por la ayuda prestada

Yolanda Monge

Estados Unidos agradeció ayer a Siria la ayuda prestada por el Gobierno cuando un comando terrorista atacó su Embajada en Damasco. "La reacción de los sirios ha permitido que nuestro personal en la Embajada esté seguro y lo agradecemos mucho. Parece que todos están sanos y salvos, lo cual es una muy buena noticia", aseguró ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, antes de partir para un viaje a Canadá. Preguntada por la autoría del asalto, Rice aseguró que era "muy pronto para decir quién puede ser el responsable".

Casi las mismas palabras pronunció el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. "Las fuerzas de seguridad sirias salieron en ayuda de los americanos. El Gobierno de Estados Unidos está muy agradecido por la asistencia siria a la hora de reducir a los atacantes".

"Esperamos que [Siria] se convierta en un aliado y decidan optar por la lucha contra el terrorismo", informó la Casa Blanca a través de Snow. El presidente George W. Bush y su Administración han acusado repetidamente a Siria de dar apoyo y cobertura a los grupos armados de la región.

Snow, al igual que Rice, no ofreció ayer dato alguno de quién está detrás del frustrado ataque. "Lo ocurrido pone de manifiesto la importancia de que Siria juegue un papel constructivo en la región luchando contra los terroristas", manifestó el portavoz. "Fue un hecho muy serio y los sirios acudieron en nuestra ayuda", finalizó Snow.

Tensas relaciones

Las relaciones entre Washington y Damasco son tensas desde hace años. Pero este verano se agravaron aún más debido a la guerra en Líbano y al papel que juega Siria de apoyo a la guerrilla chií de Hezbolá. La situación geográfica de Siria también ha sido fuente de conflicto en los últimos años, pues Washington acusa a Damasco de permitir que la frontera común con Irak sea un coladero de terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos mantiene Embajada en Siria pero no embajador, que fue retirado del país en febrero de 2005 tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri en Beirut, del que Washington culpa a Siria, una acusación que el Gobierno de Damasco niega.

Un comunicado de la Embajada estadounidense aseguraba ayer que el Gobierno sirio se había comprometido a "una cooperación total en seguridad", en los encuentros entre diplomáticos estadounidenses y responsables sirios tras el ataque. La bandera en la legación estadounidense ondeaba ayer a media asta, un día después del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Es el primer ataque de este tipo perpetrado contra una Embajada en Damasco, y el ministro de Interior sirio, Basam Abdel Mayid, lo calificó de "operación terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_