_
_
_
_

Las tormentas interrumpen el tráfico ferroviario y causan inundaciones y pequeños incendios

Las asociaciones agrarias indican que las precipitaciones son beneficiosas pero insuficientes

La lluvia de las primeras tormentas del final del verano dejó entre el lunes y la jornada de ayer los registros más altos en el interior de Valencia, pese a que las precipitaciones fueron muy generalizadas. En Andilla se recogieron 61 litros en un día, y en Siete Aguas 55. En Sagunto, chubascos con aparato eléctrico dejaron 57 litros que, además de inundaciones, cortaron el suministro eléctrico de la vía férrea Valencia-Barcelona. También en Alcossebre hubo cortes eléctricos. El agua ha sido beneficiosa para el campo, pero "insuficiente", según el sector agrícola.

Las tormentas dejaron la mayor cantidad de agua en las comarcas del interior. En Andilla (Los Serranos) entre las 18.00 del lunes y la misma hora del martes cayeron 61 litros; 55 litros se contabilizaron en Siete Aguas (La Foya de Buñol); 30 en Enguera y 25 en Millares (La Canal de Navarrés). En Castellón, L'Alcora, (L'Alcalatén) con 39,6 litros, fue el municipio donde cayó más agua, mientras que en Torre de les Maçanes, en el interior de la comarca de L'Alacantí, se midieron 57 litros. Registros más modestos fueron los de Alzira (23 litros), Ademuz (23), Jérica (24) Ibi (20) o Chelva (13).

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat indicaron que las lluvias en el interior estuvieron relacionadas con el accidente que se produjo en la autovía a Madrid, a la altura de Villagordo del Cabriel (La Plana de Utiel), en el que volcó una caravana sin que se produjeran heridos.

En Sagunto, la lluvia dejó 57,6 litros en 24 horas, además de problemas en el alcantarillado y en los semáforos de la localidad. Las tormentas con aparato eléctrico causaron un corte en el fluido eléctrico en la línea Valencia-Barcelona, que se produjo tras caer un rayo sobre las 8.20 en la subestación eléctrica de Sagunto. Renfe sustituyó los trenes eléctricos por la tracción diesel en el tramo entre Sagunto y Almenara para mantener el servicio de cercanías, pese a lo cual se produjeron retrasos. En el caso de la línea de Euromed, el corte, que no se subsanó hasta pasadas las 9.30, provocó un retraso de 60 minutos en un tren con destino a Valencia que tuvo que esperar una hora parado en Castellón, y otro que salió de Valencia con casi dos horas de retraso. Junto a estos problemas, que afectaron a unos 400 pasajeros, ayer por la tarde seguía cortada la línea Sagunto-Zaragoza por problemas en las vías en Teruel. En esta línea, de la que hay tres trenes por sentido al día, un autobús conecta las localidades entre Puerto Escandón y Teruel, para salvar el tramo inhabilitado. Renfe tenía previstio ayer abrir el servicio a última hora de la tarde.

Rayos

Fruto de los rayos caídos por las tormentas se registraron pequeños incendios forestales en las localidades de Enguera, Bocairent, Requena, Jarafuel, Dos Aguas, Beniganim, Gestalgar, Bolbaite y Bicorp, como informaron fuentes del Consorcio de Bomberos.

Además, se ordenó el desalojo de 20 personas que se encontraban en un edificio del Sevei Valencià d'Ocupació en Catarroja por unas grietas en el inmueble relacionadas con la lluvia.

Las organizaciones agrarias AVA y La Unió coincidieron en afirmar que estas lluvias son beneficiosas, aunque "insuficientes". Fuentes de AVA manifestaron a Efe que las precipitaciones "son un respiro, pero no aliviarán la extrema escasez de agua". Benefician a las zonas citrícolas, ya que limpian los árboles y las naranjas, y eso es bueno para evitar las plagas. El agua también aumentará el tamaño de los frutos y eso es "bueno ante el inminente comienzo de la vendimia". La Unió indicó que con estas tormentas se ahorrará algún riego y destacó que es positivo que llueva en zonas del interior para los acuíferos y los embalses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_