_
_
_
_

El fichaje de Rejón como asesor por la alcaldesa de Córdoba levanta ampollas en Izquierda Unida

Valderas emplaza al ex coordinador regional, expulsado de IU, a hacer "rectificaciones"

Manuel Planelles

aLa intención de Rosa Aguilar de fichar como asesor del Ayuntamiento de Córdoba a Luis Carlos Rejón, dado de baja como militante de IU en 2004, ha levantado ampollas en la coalición. Diego Valderas, coordinador regional, dijo ayer que para volver a IU son necesarias "determinadas rectificaciones y compromisos políticos". Uno de los miembros de la dirección federal, sin embargo, restó importancia a las formas y dijo que el regreso de Rejón es "positivo". "La dirección federal ha perdido el sentido del ridículo", le respondió Enrique Centella, coordinador de IU en Córdoba.

"Sorprendida" estaba ayer la alcaldesa de Córdoba con el revuelo que se ha levantado tras conocerse su intención de fichar como asesor del área de Urbanismo a Luis Carlos Rejón, ex dirigente de IU dado de baja en mayo de 2004 por concurrir en otra lista en las elecciones europeas y por las críticas vertidas contra los dirigentes de la formación. Rosa Aguilar (IU) recordó que "de todas las organizaciones políticas se han ido personas que luego han vuelto".

Sin embargo, la regidora insistió en que su intención, de momento, sólo es incorporar a Rejón como asesor del primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo. "No tiene nada que ver la vuelta a la militancia con ocupar una plaza vacante en el Ayuntamiento", dijo. Una hipotética readmisión de Rejón en IU sería competencia de la dirección, aclaró.

Para esa vuelta, que ni siquiera se ha planteado, tanto la dirección regional como la provincial de IU han pedido algún gesto a Rejón que implique una rectificación. "La dignidad y el daño causado a una organización exigen determinadas rectificaciones y compromisos políticos por quien las haya hecho o causado", sostuvo ayer Diego Valderas, coordinador regional. "El que quiera volver tiene las puertas abiertas pero tiene que producirse según los estatutos", añadió. Algo parecido dijo el lunes el coordinador provincial en Córdoba, Enrique Centella.

Sin embargo, el responsable del Área Interna, Organización y Áreas de IU Federal, Joan Josep Nuet, mantuvo ayer que la dirección nacional de la coalición considera "positiva" la incorporación Rejón como asesor y rechazó "poner en juicio las formas" porque "el resultado es lo importante". Nuet añadió que Rejón "ha gozado de una estima importante y que de forma incomprensible dejó la organización".

Centella reaccionó duramente contra Nuet y la dirección federal, a la que acusó de haber "perdido el sentido del ridículo". "Lo dicho hoy desde la dirección federal es un escándalo, sobre todo cuando no se ha preocupado de conocer el asunto, que no se ha dirigido a la dirección provincial de Córdoba y que habla de oídas", sentenció.

Rejón fue dado de baja de IU en mayo de 2004. La dirección echó mano de un artículo de los estatutos en el que se prohíbe que los militantes participen en unos comicios en otra formación. Tras las elecciones generales de marzo de 2004, Rejón había anunciado su intención de presentarse a las europeas junto a Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, en la lista Europa de los Pueblos. Ese fue el principal argumento esgrimido para darle de baja. Pero la salida de Rejón también se desencadenó por las críticas que el ex coordinador regional había lanzado a los dirigentes de su formación tras el descalabro en las generales de 2004. La Comisión Ejecutiva Andaluza elaboró un informe sobre las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por Rejón, quién acusaba a los responsables nacionales y regionales de haber perdido la "autonomía e independencia respecto al PSOE". Aquellas críticas todavía resuenan en los oídos de algunos de los responsables actuales de la formación.

Y ¿qué opina Rejón de todo el revuelo que se ha levantado? De momento, no quiere pronunciarse. Rejón fue el encargado de diseñar la estrategia de la alcaldesa de Córdoba en las municipales de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_