_
_
_
_
_

Al Ayre Español y Carlos Mena abren hoy la Semana de Música Antigua de Álava con las entradas agotadas

Vitoria acoge entre hoy y el viernes la 25ª edición de la Semana de Música Antigua de Álava, que cada año contenta a los aficionados a la música del Renacimiento y del Barroco que acuden a la iglesia gótica de San Pedro, con aforo limitado a un millar de espectadores. La semana pasada se agotaron en menos de 24 horas las invitaciones para contemplar una serie de cuatro conciertos que arranca hoy (20.15) con la actuación conjunta de Al Ayre Español y Carlos Mena, a la que seguirán en días sucesivos las de Camerata Iberia, el dúo formado por Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan, y Florilegium.

El contratenor vitoriano Carlos Mena interpretará junto al conjunto vocal e instrumental Al Ayre Español, fundado en 1988 por su director y clavecinista Eduardo López Banzo, un programa titulado La cantada española en América y compuesto por temas que los españoles llevaron al nuevo continente hace siglos y que aún se conservan en las iglesias de Hispanoamérica. Incluye cantadas inéditas de Joseph de Torres y Joseph de Nebra transcritas por López Banzo.

El miércoles será la soprano zaragozana María Almajano, integrante precisamente de Al Ayre Español desde su fundación hasta 2004, cuando al grupo le fue concedido el Premio Nacional de Música, quien acompañe a Camerata Iberia. Lo hará durante la interpretación de un repertorio similar, que agrupa canciones, ritmos y danzas americanas y españolas, fechadas entre los siglos XV y XVIII, bajo el título genérico de Desde las torres del alma. Almajano es profesora titular de canto histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha participado en una veintena de grabaciones y ha cantado en los cinco continentes.

Xavier Díaz-Latorre, con laud y guitarra, y Pedro Estevan, encargado de la percusión, tocarán el jueves Laberintos ingeniosos para la guitarra española, de Gaspar Sanz, y la 25ª Semana de Música Antigua llegará un día después a su fin con la actuación de Florilegium. El conjunto británico, formado en 1991 por el flautista Ashley Solomon, abordará junto al contratenor Derek Lee Ragin Arias de Farinelli, un programa que reúne piezas de Haendel, Vivaldi, Broschi, Porpora y Quantz.

La Semana cuenta con un presupuesto de 49.000 euros y su oferta coincide con la de la 8ª Semana de Música Antigua de Logroño, que también se celebran esta semana. Asimismo, sus cuatro conciertos se podrán disfrutar también en el marco de la 37ª Semana de Música Antigua de Estella, junto a otros de la Coral de Cámara de Pamplona y Jácara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_