_
_
_
_
_

El Gobierno reclama participar "desde el principio" en las políticas de inmigración

El País

El Gobierno vasco exigió ayer al Ejecutivo central que tenga en cuenta a las comunidades autónomas d esde el principio" a la hora fijar las políticas de inmigración "y no cuando está todo decidido". La portavoz del Gobierno de Vitoria, Miren Azkarate, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, coincidieron en esta exigencia, aunque puntualizaron que Euskadi será "solidaria" con la acogida de los inmigrantes que están llegando en cayucos a las islas Canarias. Ambos realizaron estas declaraciones antes de que se celebrara en Madrid la reunión de la comisión mixta de traslados, presidida por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y donde tienen cabida las comunidades. El Gobierno central pidió en esa reunión a las autonomías que aumenten el número de plazas para estos inmigrantes.

Azkarate aseguró que el Ejecutivo vasco "siempre compartirá las obligaciones", pero apostilló que para ello ha de "tenerse en cuenta su opinión a la hora de establecer la legislación" al respecto.

Por su parte, Madrazo, presente en la reunión de Madrid, recordó que Euskadi es solidaria con la política de inmigración, aunque recordó que su capacidad de acogida es limitada. Por eso, solicitó al Gobierno central que garantice los mecanismos de integración de los inmigrantes que puedan llegar hasta el País Vasco. El consejero mostró su deseo de que el diálogo que mantienen con el Gobierno central en esta materia fructifique en las próximas semanas y se establezcan las bases del número de inmigrantes que debe acoger la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_