_
_
_
_
_

Protesta en Beirut contra la fugaz visita de Blair

Fernando Gualdoni

Centenares de libaneses protestaron ayer contra la visita a Beirut, por unas horas, del primer ministro británico, Tony Blair. No hubo violencia, pero los gritos y las pancartas contra Blair, que lo calificaban de asesino en grado superlativo, le recordaban al primer ministro que no exigió el alto el fuego inmediato y que se alineó con EE UU en defensa de Israel. El líder británico reconoció que su decisión había provocado controversias, pero la defendió aduciendo que era el único modo de lograr una tregua duradera.

La visita de Blair a Líbano no sólo es polémica por lo que no hizo en los primeros días de la guerra, sino también porque llega tarde y porque ha sentado muy mal a Hezbolá. Blair había sido invitado hace ya más de una semana por su homólogo libanés, Fuad Siniora, a que viniera a Beirut para forzar a Israel a levantar el bloqueo marítimo y aéreo.

Más información
Blair, abucheado durante su último discurso ante el congreso de los sindicatos británicos

Con Hezbolá no es una cuestión de tiempos, es de sentimientos. En la manifestación de ayer no había banderas de la milicia chií, sólo del Estado libanés. La máxima autoridad religiosa de la comunidad chií, el gran ayatolá Mohamed Husein Fadlalá, exigió al Gobierno que impidiese la visita de Blair y lo declarara persona non grata.

Un manifestante muestra una pancarta contra Blair ayer en Beirut.
Un manifestante muestra una pancarta contra Blair ayer en Beirut.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_