Al Qaeda amenaza con atacar en Israel y en el golfo Pérsico
En un vídeo de una hora y 16 minutos de duración, emitido parcialmente por Al Yazira y otras cadenas de televisión árabes, el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahri, amenaza a Occidente con "nuevos acontecimientos". En la cinta, que coincide con el quinto aniversario del 11-S, se especifican los lugares de esos ataques: Israel y los países del golfo Pérsico, a cuyos monarcas fustiga por su "corrupción y estrecha colaboración" con EE UU.
Al Zawahri se presenta en esta grabación como un sabio, flanqueado por una librería repleta de textos legales y sagrados. Es un cambio de escenario respecto a vídeos anteriores en los que siempre aparecía acompañado de un Kaláshnikov.
La mano derecha de Osama Bin Laden -que como él se esconde en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, según cree la CIA- asegura que los países extranjeros no deben preocuparse por Irak y Afganistán porque "sus tropas ya están perdidas". "En vez de ello deberían preocuparse [por su presencia] en dos áreas. En el golfo, de donde seréis expulsados, y en Israel, donde los refuerzos yiyaditas están cada vez más cerca". Se trata de un anuncio de atentados suicidas
Como prueba de que el vídeo es reciente, Al Zawahri habla de la guerra en Líbano y de los avances de la guerrilla islámica en Somalia. Acusa a Occidente de armar a Israel y "pide a los musulmanes que se preparen a acudir con todos los medios en ayuda de sus hermanos en Gaza y Líbano".
Se trata del segundo vídeo que Al Qaeda difunde en una semana. El pasado jueves, Al Yazira emitió otro en el que se veía a Bin Laden acompañado de algunos de los terroristas que después perpetraron el 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.