El fuego quema 400 hectáreas en El Hierro, Reserva de la Biosfera
Un incendio que se originó durante la noche del domingo en la zona central de la isla canaria de El Hierro continuaba anoche descontrolado, tras arrasar más de 400 hectáreas empujado por el viento y el fuerte calor. El fuego afectó a zonas de matorral, brezal, fayal y pino de esta frondosa isla, declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera. Todos los efectivos contraincendios del archipiélago se concentraban en El Hierro para tratar de controlar las llamas. El Gobierno insular solicitó al Ejecutivo central el envío de dos hidroaviones de refuerzo ante la voracidad de las llamas.
El incendio se inició anteayer y, aunque durante la mañana de ayer se dio por controlado, el calor y el fuerte viento que afectaba a la zona de Parque Rural de Frontera, cercana a la población de El Pinar, avivaron las llamas, que se extendieron sin control por una superficie cuatro veces mayor, informaron fuentes del Cabildo insular.
La Consejería de Presidencia del Gobierno canario señaló que en las labores de control de incendio participan cinco helicópteros del Grupo de Intervención en Emergencias, así como del Ministerio de Medio Ambiente y de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Estos últimos y el de La Gomera también enviaron personal que trabajaba desde tierra; anoche había al menos unas 150 personas entre brigadas antiincendios y voluntarios.
Las llamas obligaron a desalojar cinco viviendas aisladas, aunque el fuego no las había afectada ayer, así como el Aula de la Naturaleza de El Pinar, en donde por la mañana estaban efectivos que trabajaban en la extinción que tuvieron que abandonarla por la cercanía de las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.